Satisfacción sexual y autoestima

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
SATISFACCIÓN SEXUAL Y AUTOESTIMA EN SUJETOS DE 25 A 50 AÑOS DEL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES.
Mg. Alex Grajeda Montalvo
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
La presente investigación tuvo como objetivos determinar la relación existente entre satisfacción sexual y autoestima en un grupo de padres de familia de una escuela particular limeña. Para tal efecto se utilizo el cuestionario desatisfacción sexual propuesto por Anne Hooper en su Guía del sexo edición electrónica y la prueba de autoestima para adultos de Stanley Coopersmith. En primer termino se determinaron las propiedades psicometricas de los instrumentos, realizándose un estudio piloto con el cuestionario de satisfacción sexual, pues no se encontraban datos psicometricos que nos otorguen confianza estadística sobre la misma.En este paso pudimos observar que la prueba obtuvo adecuados índices de validez de contenido, así como un alto nivel de confiabilidad estudiado con el método de las mitades o splif half, los que arrojaron índices de 0.90 y 0.85, respectivamente. Para el caso de la prueba de autoestima se tomaron en cuenta las consideraciones psicometricas mostradas en el manual, la cual presenta adecuado índice deconfiabilidad (0.78) obtenida con el método de las mitades por Panizo en 1988. Los datos de validez no figuran en el manual.
Consideramos la autoestima como la autoevaluación que hacemos y tenemos sobre nosotros mismos, valorando tanto nuestras características físicas como psicológicas, siendo todo ello producto del aprendizaje de cada persona a partir de sus propias experiencias de interacciónsocial (Montgomery, 1999: Grajeda 2001, 2005ª, 2005b). Para muchos autores la autoestima se encuentra relacionada con otras variables entre las que destaca el rendimiento (Panizo, 1985; Instituto Navarro de la Mujer (2001).
De acuerdo a Coopersmith, 1978 puede clasificarse la autoestima en cuatro niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo.
LA AUTOESTIMA Y SU NATURALEZA
Para entender si lanaturaleza de la autoestima es congénita o social es necesario resolver si ¿la autoestima es innata o adquirida?
Determinar si ella nace con uno, o se aprende, no es muy complicado. A partir de la lectura de los párrafos anteriores y de los estudios de autores tales como: Coopersmith, 1978; Panizo (1985), Diez Canseco (1983), Busse (1989), Pecho (1993), Goffman (1995, en Molina, 2006),Montgomery (1999), Grajeda (2001, 2003, 2005a, 2005b) podemos concluir que la autoestima se forma a partir de la experiencia que tenemos a lo largo de nuestra vida en relación a nuestro entorno social.
Son las distintas interacciones sociales en las que existe aprobación o reprobación hacia nosotros las que van a influenciar en el desarrollo de nuestra autoestima.
El sujeto no nace con el nivel depensamiento ni el lenguaje para comprender el significado de los diversos elementos a los que se enfrenta en la vida; sólo posee reflejos incondicionados para adaptarse al mundo. Estos reflejos irán desapareciendo con el tiempo y aparecerán respuestas aprendidas y nuevas en el niño. Las palabras adquirirán significado, gracias a las contingencias que se vayan facilitando al igual que las imágenes deobjetos y personas que rodean al individuo. Así por ejemplo: la madre provoca respuesta de orientación en sus primeros contactos con el neonato, pero al cargar al niño, dar de lactar y trasmitirle calor corporal causa en el respuestas orgánicas satisfactorias y las primeras sonrisas como consecuencia de esta satisfacción de necesidades. Luego de algunos días el niño sonreirá ante la solapresencia de la madre, aunque ella aún no este satisfaciendo sus necesidades de alimentación, abrigo y protección. De manera similar, sea por condicionamiento clásico u operante las palabras adquieren significado y por ende los rótulos valorativos, implicados en la autoestima. Las distintas sociedades y subgrupos sociales cuentan con sistemas de valores para los variados actos humanos y formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y sexualidad
  • Autoestima y Sexualidad
  • Autoestima Y Sexualidad
  • Índice de Satisfacción Sexual Femenina
  • Satisfacción Sexual Del Conyuge
  • La Autoestima Y La Sexualidad En El Adolecente.
  • Ensayo de autoestima y sexualidad
  • La Sexualidad Es Algo De Satisfaccion Humano No Con Fines De Lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS