Satisfaccion Laboral

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
DISTRIBUCION DE SATISFACCION LABORAL EN DIFERENTES GRUPOS DE EMPLEADOS EN CHILE: SIMILITUD CON CULTURAS INDIVIDUALISTAS

Marco Conceptual:
Spector (1997) define satisfacción laboral como “lossentimientos que las personas tienen respecto a su trabajo y diferentes aspectos de su trabajo. Es el grado en que una persona le gusta (satisfacción) o disgusta (insatisfacción) su trabajo”. Otrosautores como Brief y Weiss (2002) mencionan que la satisfacción laboral tiene un componente afectivo (sentimientos, emociones) y un componente cognitivo (creencias, pensamientos).
Asimismo, existen dosaproximaciones hacia esta variable. La primera es una aproximación global en donde se considera que la satisfacción laboral es una reacción general de la persona a sus condiciones de trabajo, reacciónafectivo cognitiva (Rentsch y Steel, 1992). La segunda aproximación determina la satisfacción laboral como un conjunto de actitudes hacia las dimensiones más específicas del trabajo de la persona y suentorno organizacional (Stanton, Sinar, Balzer, Julian, Thoresen, Aziz, FGisher y Smith, 2002).
En tal sentido, estudios acerca de esta variable muestran que la relación entre satisfacción y desempeñolaboral es sólida (saari y Judge, 2004). Por su parte, Staton (2001) estimo que la correlación promedio entre satisfacción laboral y desempeño laboral era de un 0.30. Además, encontraron que estarelación era más alta en cargos de carácter profesional, en comparación con cargos operativos.
Al respecto, diferentes autores han encontrado diferencias significativas en la satisfacción laboral endistintos grupos poblacionales, industrias y empresas. Diversos investigadores muestran que los empleados de mayor nivel jerárquico tienen mayor satisfacción laboral que los de menos nivel jerárquico(Aronson, Laurenceau, Sieveking y Bellet, 2005; entre otros). Por su parte, Brush & otros (1987) confirmaron una relación positiva entre edad y satisfacción laboral.
Finalmente, gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfacción Laboral
  • Satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS