Satisfaccion laboral

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CLIMA LABORAL;
Satisfacción Salarial VS Clima y Satisfacción Laboral.
Hilder López Tuesta.
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Ricardo Palma
Lima - Perú

I.- RESUMEN.

Existe abundante bibliografía acerca de la motivación, clima organizacional o satisfacción laboral, y dando pautas para la gestión humana.
Sin embargo muchas empresas están abocadas a implementar técnicas demayor productividad para obtener mayores resultados al menos costo. Esto a su vez se trae abajo toda la teoría y recomendaciones los entendidos en el tema, afectando la satisfacción y realización laboral del colaborador.
En la presente monografía abordaremos los principales objetivos por los cuales las personas trabajan e incidiremos en la satisfacción salarial como la mayor herramienta demotivación.
Palabras claves: Motivación, Satisfacción Laboral, Satisfacción Salarial.
II.- INTRODUCCIÓN.

Se sabe que las personas son entes sociales con necesidades y aspiraciones, tal como lo indican autores como, A. Maslow (1943) con su Teoría de la Jerarquía de las Necesidades desde Básicas hasta las Superiores, o F. Herzberg (1959) con su Teoría de los Dos Factores, de mantenimiento y demotivación.
Por su partes las empresas cada día investigan tratando de identificar la necesidades y expectativas de sus colaboradores, en un afán de obtener de este el mayor compromiso y que identifiquen los objetivos de las mismas, como propios y luchen por alcanzarlos. Para esto las empresas deben invertir en áreas de gestión humana y en incentivos para los colaboradores.
Pues hoy en día muchasempresas tratan de encontrar la fórmula perfecta para obtener el compromiso necesario de sus colaboradores invirtiendo lo menos posible (“Mas por Menos”).
El problema parte cuando la perspectiva salarial del colaborador queda insatisfecha al no poder este cubrir sus necesidades primarias y menos las secundarias. Es en este momento en el que no hay clima laboral que detenga una eventual renuncia y fugadel talento humano en busca de mejores condiciones.
Sabiendo esto; debemos preguntarnos, que buscan o que esperan las personas de sus trabajos.
¿Que motiva más? Un salario justo o un clima laboral estupendo.
¿Cómo motivar a sus colaboradores?
¿El salario ayudaría a la motivación y satisfacción laboral del colaborador? ¿Existen otras alternativas?
III.- OBJETIVO.

La presente monografíatiene como fin analizar cuanto influye la remuneración en el estado motivacional de un trabajador y como éste ayuda a generar un mejor clima organizacional o laboral y a la vez la satisfacción de los mismos.
IV.- MARCO REFERENCIAL

El presente capítulo contiene las diferentes teorías que enmarcan y sustentan el estudio del clima organizacional (CO) y la satisfacción laboral.

Lo que se buscaes analizar la satisfacción salarial como uno de los más importantes métodos de motivación e incentivo y la repercusión directa en la satisfacción laboral del individuo.

V.- MARCO TEÓRICO.
5.1. Concepto de Organización.
Las organizaciones como entidades sociales que están dirigidas al alcance de metas, diseñadas con una estructura previamente analizada, donde se trabaja en coordinación y queestá vinculada al medio ambiente.

Una de las características principales, de las organizaciones, es que están formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de sus metas.

El autor menciona las funciones que una organización debe de cumplir, entre las que se encuentra:
* Reunir recursos para alcanzar las metas yresultados deseados
* Producir bienes y servicios con eficiencia
* Facilitar la innovación
* Utilizar productos modernos y tecnologías basadas en computadoras
* Adaptarse e influir en un ambiente cambiante
* Crea valor para los propietarios, clientes y empleados
* Acomodarse a los desafíos constantes de diversidad, ética, patrones de desarrollo profesional, motivación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfacción Laboral
  • Satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS