Satisfacción de las necesidades básicas durante el ciclo vital

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
La historia clínica puede definirse desde diferentes perspectivas:
Desde el punto de vista gramatical, desde el aspecto jurídico, concepto médico-asistencial, o bien entendiéndose desde el área de la medicina legal, definiéndose en tal circunstancia como el documento médico-legal donde queda registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, todos los actos y actividadesmédico-sanitarias realizados con él y todos los datos relativos a su salud, que se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte, y que puede ser utilizada por todos los centros sanitarios donde el paciente acuda
. La historia clínica tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistenciasanitaria. El motivo que conduce al médico a iniciar la elaboración de la historia clínica y a continuarla a lo largo del tiempo, es el requerimiento de una prestación de servicios sanitarios por parte del paciente.
Puede considerarse que la historia clínica es el instrumento básico del buen ejercicio sanitario, porque sin ella es imposible que el médico pueda tener con el paso del tiempo una visióncompleta y global del paciente para prestar asistencia.
No obstante, aunque el objetivo primordial de dicho documento es el asistencial, no pueden ni deben obviarse otros aspectos extasistenciales de la historia clínica. La anamnesis debe realizarse conjuntamente con un familiar, para evitar respuestas incompletas.

ANTECEDENTES.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a cerca de 12millones de personas, de las cuales, 7 millones han sido diagnosticados.
La diabetes tiene prevalencia especial en ancianos y el tipo II se presenta entre personas de 40 años, con una frecuencia de 8.6%. de este porcentaje, el 15% correspnde3 a la población de cuidados en el hogar,
El gasto económico que representa la diabetes sigue en aumento, debido a los altos costos médicos y al mayor promedioedad de la población.
La taza de hospitalización de adultos es de 2.4 veces más alta, y la de niños con diabetes es 5.3 veces más elevada que el de la población general.
La mitad de los diabéticos hospitalizados cada año son mayores de 45 años de edad. Las complicaciones graves y que ponen en peligro la vida contribuyen de manera constante.

JUSTIFICACIÓN.
La realización de este trabajo surgedel interés por conocer los posibles factores que causan la diabetes mellitus, ya que la incidencia es muy elevada, se manejan cifras de 12 millones de personas, de las cuales, 7 millones han sido diagnosticadas.
También poder estudiar sobre los cuidados que enfermería puede brindar al paciente para un mejor control de la misma.

INTRODUCCIÓN.
En este proceso de atención de enfermería apacientes diabéticos podremos encontrar los antecedentes, clasificación, complicaciones, tratamientos y acciones de enfermería, con las que pretendo brindar un mejor cuidado, tomando en cuenta las causas que lo originaron, para proporcionar un mejor control de la enfermedad.
En este caso me enfoco al estudio de la diabetes tipo II.
Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil —conocida anteriormente comodiabetes no-insulinodependiente— es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadrosclínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Educativas Durante En Ciclo Vital (Ensayo)
  • Filosofía del desarrollo durante el ciclo vital
  • Desarrollo humano durante el ciclo vital
  • Satisfaccion Vital
  • Nutrición_Alimentación durante el ciclo vital
  • Satisfacción de Necesidades Basicas
  • La Necesidad y la Satisfaccion
  • Necesidad y satisfaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS