SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

DEFINICIÓN
La satisfacción en el trabajo se puede definir como la actitud general de la persona hacia su trabajo. Los trabajos que las personas desempeñan son mucho más que las actividades que realizan, pues además se requiere interacción con sus colegas y con los gerente, cumplir con los reglamentos organizacionales, cumplir con los estándares de desempeño,sobrevivir con las condiciones de trabajo.
Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecer actitudes muy positivas y benéficas.





MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Existen dos métodos para esto:
Escala global única:
Consiste en medir a los individuos, querespondan una pregunta como que tanto se encuentra satisfecho con su trabajo, indicando luego en una escala que desde altamente satisfecho, hasta altamente insatisfecho.
Calificación de la suma:
Este es el método más complejo, pues identifica los elementos claves en un determinado trabajo y cuestiona a los empleados, sobre sus sentimientos hacia cada uno de ellos. Los factores incluidos por logeneral son su salario actual, oportunidades para ascender en la organización, entre otros, estos se estiman sobre la escala estandarizada, para luego proceder a sumar para crear así la calificación total sobre la satisfacción en el trabajo.

DETERMINANTES DE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Entre ellas tenemos podremos encontrar:

Trabajo mentalmente desafiante, es decir aquel trabajo que le exija alempleado la realización de un esfuerzo mental por realizarlo, será preferido ya que podrá poner en práctica todas sus habilidades.
Recompensas justas, cuando un empleado percibe que en la organización en la que trabaja existen políticas de ascensos justas, y que además su sueldo es el justo por la labor que desempeña, su satisfacción será menor.
Condiciones favorables de trabajo, cuando losempleados trabajan en condiciones seguras y cómodas de trabajo, se sentirán más satisfechos.
Colegas que brinden apoyo, tener colegas amigables que brinden apoyo, va a tener como consecuencia una mayor satisfacción del empleado.
Compatibilidad entre personalidad y puesto
La genética.

EFECTOS DE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO SOBRE EL DESEMPEÑO DEL EMPLEADO
Satisfacción y productividad:Una revisión muy cuidadosa acerca de esta relación demostró que es positiva y las correlaciones son relativamente bajas. Con esto se quiere decir que no más del 2% de una variación en la producción, puede ser atribuida a la satisfacción del empleado.
Satisfacción y ausentismo:
Se encuentran negativamente relacionados, pero dicha correlación es atenuada. Suena lógico que los empleadosinsatisfechos falten más al trabajo, pero no se puede olvidar que además existen otros factores que poseen un impacto en esta relación y que disminuyen la correlación que existe entre ambos.
Satisfacción y rotación:
Ambas se encuentran relacionadas de manera negativa, esta relación es más fuerte que la que se observa con el ausentismo. La investigación demuestra que un moderador importante en estarelación, es el desempeño del empleado. Para los individuos que muestran un desempeño superior, la satisfacción es menor relevante en el pronóstico de la rotación; esto por que como es lógico si un individuo muestra un alto desempeño, la organización querrá conservarlo de cualquier manera, ya sea aumentado su sueldo, brindándole recompensas, ascendiéndolo, entre otros.

COMO HALLAR SATISFACCIÓN EN SUTRABAJO

Independientemente de cuál sea su ocupación-jefe o empleado; ejecutivo un obrero; medico o enfermera; abogado o secretaria; profesional o alumno; ama de casa o sirvienta. Esta usted obligado a hallar satisfacción en su trabajo mientras lo tenga.
Y puede conseguirlo, ¿sabe? La satisfacción es una actitud mental es lo único sobre lo cual solo usted puede ejercer un control completo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
  • Satisfaccion Del Trabajo
  • Satisfaccion con el trabajo
  • Satisfaccion en el trabajo
  • Satisfacción en el trabajo
  • SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
  • Satisfaccion En El Trabajo
  • satisfacción en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS