Satisfacción laboral

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

SATISFACCION LABORAL

ASIGNATURA : Efectos del Liderazgo sobre la Cultura y el Clima Organizacional
ALUMNO : Moisés Muñoz Bravo
PROFESORA : Dr. Margarita Chiang Vega

I. Introducción

Una de las actitudes (variables) mas estudiadas delos empleados en las organizaciones (Comportamiento Organizacional) es la satisfacción de éstos con su trabajo. Las principales razones de su estudio son:
La satisfacción laboral es uno de los resultados humanos del trabajo más importante, ya que implica aspectos individuales de los trabajadores, tales como desempeño, motivación, logros, salud, etc.
Por otra parte, se relaciona con resultados dela organización, siendo más eficaces para el logro de los objetivos, disminuyendo costos, aumentando la productividad.
El presente trabajo entrega información recopilada de diversas fuentes de información, no pretendiendo ser una revisión bibliográfica al respecto.

II. Objetivos

Entregar definiciones, teorías y modelos de la Satisfacción Laboral
Analizar la satisfacción laboral comovariable dependiente e independiente.
Entregar aspectos teóricos de la relación entre la Satisfacción Laboral, Motivación y Desempeño.

III. Marco Teórico

Locke (1976) definió la satisfacción laboral como “un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”, asimismo identifico nueve dimensiones a saber:
• Satisfacción conel trabajo
• Satisfacción con el sueldo
• Satisfacción con las promociones
• Satisfacción con las promociones
• Satisfacción con los beneficios
• Satisfacción con el jefe
• Satisfacción con los colegas de trabajo
• Satisfacción con las condiciones de trabajo
• Satisfacción con la Organización y con la Dirección

Las seis primeras dimensiones sonclasificadas por Locke (1976) como eventos o condiciones. Las tres restantes, las atribuyo a la designación de agentes.

Existen diversas teorías y modelos de satisfacción laboral, entre los cuales se pueden nombrar:

3.1. Teorías y Modelos
Teoría de la aproximación bifactorial, propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg (1959) la cual se basa en la creencia que la relación del individuo con sutrabajo es básica y que su actividad hacia su trabajo puede determinar el éxito o el fracaso del individuos. De este modo que si los factores relacionados al puesto (logro, reconocimiento, el trabajo en si mismo, la responsabilidad y el crecimiento) satisfacen las necesidades de desarrollo psicológico se obtiene satisfacción, la ausencia de estos solo implica ausencia de satisfacción. Por otra parte,los factores extrínsecos del trabajo como la política, la administración, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones del trabajo, tienen relación con la insatisfacción.

Teoría del ajuste en el trabajo fue desarrollada por Davis, England y Lofquist, 1964; Davis, Lofquist, 1968; Dawis, 1994. En este modelo se plantea que la satisfacción no se deriva únicamente del grado enque se cubren las necesidades de los trabajadores, sino del grado en que el contexto laboral atiende, además de las necesidades, los valores de dichos trabajadores.
Teoría del grupo de referencia social fue descrita por Hulen (1966) e indica que los trabajadores toman como referencia para evaluar su trabajo las normas y valores de un grupo de referencia y las características socio-económicas dela comunidad en que labora.
Teoría de la discrepancia. Locke (1969, 1976) señala que la satisfacción laboral depende si el puesto laboral cumple los valores importantes de la persona y si estos son congruentes con sus necesidades.
Modelo de la satisfacción de facetas de Lawler (1973) considera que la satisfacción resulta del grado de discrepancia entre lo que el individuo piensa que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfacción Laboral
  • Satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS