Satisfactores laborales

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PROFRA. ROCÍO CASTILLO ENRÍQUEZ

TAREA INDIVIDUAL 2
CUADRO COMPARATIVO.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA SATISFACCIÓN LABORAL

ALUMNO
DANIEL FRANCISCO MACHUCA CARREÑO


Introducción.
De acuerdo con Robbins (2009), las actitudes son enunciados de evaluación, ya sean favorables o desfavorables, de los objetos, personas o eventos. Reflejan cómose siente alguien respecto de algo. Muchas organizaciones están muy preocupadas por las actitudes de sus empleados. De acuerdo con los investigadores en psicología organizacional, las actitudes tienen tres componentes: cognición, afecto y comportamiento, lo que nos hace darnos cuenta de la complejidad sobre la que operan estos factores de satisfacción laboral.

En las organizaciones, lasactitudes son importantes debido a su componente de comportamiento.  Las primeras investigaciones suponían que las actitudes que las personas tenían determinaban lo que hacían. Sin embargo a finales de la década de 1960, algunas investigaciones contradecían el supuesto efecto de las actitudes sobre el comportamiento, se llegó a afirmar que las actitudes seguían al comportamiento. Estos casos de actitudposterior al comportamiento están ligados al fenómeno conocido como disonancia cognitiva, la cual se presenta ante cualquier incompatibilidad que perciba un individuo entre dos o más actitudes o entre el comportamiento y las actitudes, lo anterior produce que los individuos busquen un estado estable en el que haya un mínimo de disonancia.

En general se considera que las personas buscan que hayaconsistencia entre sus actitudes y su comportamiento, de tal forma que parezcan racionales y consistentes, cuando se da una inconsistencia, surgen fuerzas que comienzan a regresar al individuo a un estado de equilibrio. Esto se lleva a cabo al modificar cualquiera de los dos, las actitudes o el comportamiento, o con el desarrollo de una racionalización para la discrepancia. Las investigaciones másrecientes demuestran que las actitudes pronostican el comportamiento futuro y que ciertas "variables moderadoras" fortalecen la relación.

Las principales actitudes que se presentan durante la relación laboral son: la satisfacción en el trabajo, el involucramiento, el compromiso organizacional, la percepción del apoyo organizacional y la identificación del empleado.
Análisis de los factores queinciden en la relación laboral derivado de entrevistas a empleados de diversas organizaciones (Cuadro comparativo).
Factor Identificado
Efectos sobre el personal
Propuestas

Nepotismo en una empresa importadora y distribuidora de madera.
Los hijos y sobrinos del fundador ocupan los principales puestos de la organización, muchas veces los demás empleados consideran que las decisiones quetoman no son las correctas.













El proceso anual de asignación de aumento salarial es considerado opaco por los empleados de una organización dedicada a la producción de petroquímicos secundarios. Los empleados no saben exactamente cómo son evaluados ni qué factores son tomados en cuenta por el departamento de recursos humanos.Los empleados de una cadena de tiendas de conveniencia saben que en cuanto baja su desempeño, son reemplazados por otros de recién ingreso que generalmente ponen al principio, más entusiasmo en el trabajo. Permanentemente el gerente de tienda se encuentra reclutando personal ya que en promedio los empleados duran 6 meses trabajando para la organización.Los conductores de una empresa de transportación de personal regularmente llegan a laborar turnos de 12 horas o más sin recibir una compensación por las horas extras laboradas.
















En una fábrica de joyería de fantasía los empleados tienen la percepción de que en un futuro cercano la empresa cerrará debido a la competencia de productos chinos.



Baja moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfactores
  • Satisfactores
  • Clasificacion de satisfactores
  • necesidades y satisfactores
  • Necesidades y satisfactores
  • Clasificacion De Satisfactores
  • Clasificacion De Satisfactores
  • Analisis satisfactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS