Saturn

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Caso Saturn

1. Analice la planeación estratégica de marketing de Saturn. La Compañía ha tenido éxito en sus esfuerzos de planeación?

Saturn, una empresa que fabrica la mayoría de partes –trenes de poder, molduras y tableros de instrumentos- en sus instalaciones en Spring Hill, Tennessee, fue creada como una división de General Motors para ofrecer un nuevo auto para aquellas personas queno consideraban tener un carro GM. Su mercado meta, hombres y mujeres entre los 25 y 49 años interesados por productos innovadores y que no solo adquirieran un auto sino también un buen servicio y nuevas experiencias.

Un punto a favor de Saturn es que los empleados están comprometidos con su actividad y con la exigencia de la empresa al trabajar por ofrecer un producto innovador y de calidad,así mismo la activa participación de estos en el proceso de la aplicación de la estrategia de mercadeo; es así que en la promoción de los automóviles, los empleados siempre intervenían. La estrategia de promoción que implemento la Riney –agencia publicitaria- de utilizar un documental de una crónica de la empresa para mostrar tanto a nivel interno como externo la empresa y su forma de trabajar enfunción de fabricar autos novedosos, me parece que fue una herramienta que funciono para diferentes frentes, no solo para vender, sino para generar un cultura organizacional donde cada uno de sus integrantes y procesos se complementan, con el propósito de ofrecer productos y servicios que satisfagan la necesidad de los clientes objetivo, que buscan soluciones a diferentes necesidades, comoservicio, calidad, comodidad, accesibilidad, valor agregado y confort.

Aun así, considero que debió enfocarse más en mostrar la diferenciación del producto, mostrar más el valor agregado de este, y enfocarse más en que no solo era un auto común, sino promocionar más la seguridad, la utilidad, la accesibilidad y el valor agregado que se daba. Sin embargo logro la atención de los clientes pues nosolo vendían un auto sino la experiencia, permitiendo que las personas que adquirían un Saturn tuvieran acceso a diferentes servicios y actividades promocionadas por la compañía y un servicio postventa diferenciado.

Sus productos, automóviles fabricados 100% en los EEUU, que son capaces de competir con los automóviles japonés y capaces de vender no solo un auto sino una experiencia, y sumándolela facilidad de ingresar a una página web para obtener información sobre los precios y poder construir su propio Saturn, permite que se fortalezca el vínculo con el cliente, ya que esto genera mayor comodidad y rapidez para este. La distribución fue estratégicamente implementada, ya que la ubicación de cada punto se estableció para que los distribuidores compitieran con otras marcas y no entreellos, esto da facilidad a cada distribuidor para que se posicione en un territorio.
El marketing mix se complementaba en cada punto, obteniendo unas ventajas competitivas importantes en cuanto a solidez de marca, canales fuertes de distribución y alto nivel de satisfacción de clientes, productos dirigidos a un mercado objetivo bien definido –baby boomers- políticas de precios establecidos quefacilitaban las ventas, promociones adecuadas y campañas publicitarias bien orientadas y ubicación geográfica estratégicamente definida, realmente logro establecer diferencia, esto permitía que Saturn se posicionara como una compañía orientada a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Sin embargo llega un momento donde no pueden satisfacer la demanda, ya que los tiempos de entregaeran muy largos, esto debido a que la producción de cada unidad se basaba específicamente en la calidad del producto, y la cantidad de capital humano para aumentar la producción no era la adecuada.

Dado que Saturn, internamente depende de GM, no tiene la autonomía para poder continuar con el modelo exitoso de sus inicios. Se ha generado la percepción de que sus modelos son muy conservadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturno
  • saturnismo
  • saturnismo
  • Saturno
  • Saturno
  • saturn
  • saturn
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS