saturnismo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014



“Saturnismo y la toxicidad de los metales pesados”









Nombre: Constanza Hurtado
Curso: 4°medio C
Profesora: Marcela Vargas




El saturnismo

El saturnismo es laintoxicación por el plomo que se produce al ingerir o aspirar partículas de plomo capaces de dañar diversas partes del organismo.
Se denomina saturnismo o intoxicación del plomo (Pb) cuando entra en elcuerpo humano. Es llamado así debido a que en la antigüedad, los alquimistas llamaban Saturno a dicho elemento químico. También se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del aguaingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico.
Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizanlos aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica encámara de grafito; además el saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos delcuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que nocumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.
El plomo es un metal pesado neurotóxico que cuando está presente en la sangre,circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.






Causas
El plomo se encuentra de forma natural en el ambiente en niveles muy bajos. Lasfuentes con niveles relativamente altos de plomo son las pinturas antiguas (las modernas no contienen plomo) y los escapes de automóviles fabricados antes de 1980. Existen otras fuentes de contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturno
  • saturnismo
  • Saturno
  • Saturno
  • saturn
  • saturn
  • saturno
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS