Saturno: Un Lugar Sin Comparación

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Saturno: un lugar sin comparación

J.T.

Como seres humanos siempre pensamos en nuestra aparente superioridad intelectual y biológica cuando nos comparamos con otras especies animales; creemos en un control absoluto de todo lo percibido por nuestros sentidos, sin embargo, cuando buscamos la comprensión de la inmensidad del universo, desaparece la nube de superioridad y caemos al piso hastagolpearlo con gran intensidad, entonces, abrimos nuestra mente y el dañado ego sólo encuentra frustración ante una infinita pequeñez de uno mismo en comparación con las colosales galaxias, los misteriosos agujeros negros y la belleza de las nebulosas.
Desde la antigüedad, numerosas culturas y comunidades humanas han levantado la mirada hacia el cielo nocturno en busca de los mensajes enviados porsus dioses, o las respuestas a varios de sus cuestionamientos más inquietantes. A pesar del transcurso de los años, en la actualidad continuamos con un sentimiento de fascinación provocado por el firmamento, sin embargo, ya no vemos al cielo con propósitos de adivinación, o para la obtención de un cultivo de gran calidad, dicho de otra forma, nuestras motivaciones han variado.
De manera muy comúncreemos en la ignorancia de las civilizaciones antiguas hacia la ciencia, pero lo hacemos de manera desproporcionada pues a pesar de los limitados conocimientos, considerados primitivos en la actualidad, es innegable el profundo conocimiento de la astronomía y la influencia de esta en muchos aspectos de la vida diaria, incluso en la arquitectura. Todos conocemos, en fotografía por lo menos,monumentos como: Stonehenge, las pirámides de Giza o las pirámides del Sol y la Luna, todos, monumentos producto de la observación de las estrellas.
En paralelo a la evolución biológica humana, la evolución de nuestro conocimiento ha provocado el origen de la ciencia. Podemos ubicar el origen de la ciencia en Grecia hacia el año 600 a. C. pues los griegos buscaban la comprensión del cosmos mediantela observación, la teoría y la experimentación: las piedras angulares del método científico. Fue hasta el Renacimiento cuando el método científico sentó con firmeza sus bases y se convirtió en la esencia del pensamiento objetivo y del desarrollo tecnológico.
La astronomía tuvo un gran desarrollo en el año 1543 gracias a un clérigo polaco llamado Nicolás Copérnico (1473-1543) postulando al Solcomo el centro del Sistema Solar, desbancando a la Tierra de ese puesto atribuido desde la antigüedad. A pesar del rotundo rechazo por parte de la Iglesia hacia las ideas de Copérnico, éstas perduraron en el tiempo, y fue Galileo Galilei (1564-1642) quien retomó estas ideas y con la invención del telescopio comprobó la teoría del Sol como centro del Sistema Solar, consumando un importante desarrollopara la astronomía, permitiendo también a la física y la geometría consolidarse como ciencias elementales para la comprensión del mundo natural.
En los últimos años la contaminación atmosférica y la luz urbana nocturna se han convertido en barreras para la observación del firmamento, provocando frustración en la relación entre el cielo y el hombre, sin embargo las barreras sociales y culturalesson más influyentes en comparación con las físicas: la cultura de la Internet y la televisión, así como un ritmo de vida caótico y estresante son promotores de un distanciamiento por parte nuestra. El conocimiento del cosmos no es fundamental para nuestra existencia, pues no comemos o respiramos con la adquisición de éste, sin embargo es fundamental la concienciarnos de la importancia de laastronomía en el desarrollo del pensamiento científico a través de los siglos.
En la actualidad la astronomía no es parte esencial en la formación científica de las personas y en algunas ni siquiera figura un conocimiento acerca del cosmos en cualquier sentido. Alrededor de un mes conocemos el Sistema Solar con apoyo de nuestros libros de geografía universal, sin embargo la geografía impartida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Un Lugar
  • El Lugar De La Comparación En La Investigación Educativa.
  • Critica y comparación El Lugar sin Limites
  • Saturnismo
  • Saturno
  • saturnismo
  • saturnismo
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS