saturno

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

Un equipo de astrónomos del Observatorio de Leiden (Países Bajos) y la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha descubierto un sistema de anillos cercano a una estrella similar al Sol, bautizada como'J1407'. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

El planeta en cuestión fue descubierto hace unos años por la Universidad de Rochester. Entonces, se supo que esteparecía tener un tamaño considerable y estaba rodeado por un sistema de anillos, siendo el primero de este tipo encontrado fuera del sistema Solar. Ahora, gracias a las nuevas observaciones, los científicoshan descubierto que estos anillos son gigantescos: no solo son enormes sino que se cuentan 30 anillos y ocupan 120 millones de kilómetros (200 veces más que los de Saturno). Este tamaño significaríaque si Saturno tuviera esta clase de anillos, serían visibles a simple vista desde la Tierra tal y como vemos la Luna cada día en el cielo, o incluso mejor.

Los astrónomos hallaron estos objetoscuando eclipsaban a la estrella, fenómeno que duró varias semanas y permitió a los expertos apreciar detalles como la finura de los anillos. “La estrella está demasiado lejos para que los anillos sepuedan observar bien directamente, pero se podría hacer un modelo detallado basado en las variaciones del brillo de luz de la estrella que pasa a través del sistema de anillos”, explica MatthewKenworthy, líder del estudio.

“Se podría pensar en él como una especie de súper-Saturno. En concreto, cada anillo mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. Si se molieran los cuatro grandessatélites galileanos de Júpiter en polvo y hielo y se extendiera el material sobre sus órbitas en un anillo alrededor de Júpiter, el anillo sería tan opaco a la luz que un observador distante que viera elpaso del anillo delante del Sol vería un profundo eclipse”, aclara Eric Mamajek, coautor del estudio.

Según las estimaciones de los expertos, este colosal sistema de anillos es probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturno
  • saturnismo
  • saturnismo
  • Saturno
  • Saturno
  • saturn
  • saturn
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS