Satus y rol

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Status y rol
DEFINICIÓN DE STATUS Y ROL
Por status se entiende la posición social de un individuo dentro del grupo, o el rango social de un grupo cuando éste es comparado a otros grupos. La posición de status de una persona, determinará los derechos y privilegios que le serán atribuidos. El rol es el comportamiento que otros esperan de una persona que tiene un status determinado. Los rolesapropiados son aprendidos dentro del proceso de socialización y luego son internalizados por el individuo.
EJEMPLO1
Un profesor universitario al ser comparado con otras personas de ocupaciones diferentes, tiene un status bastante alto en los Estados Unidos. Más aún, al interior de cada facultad en una universidad dada, existe un sistema de status basado, en parte, en el rango y antigüedad de cadaprofesor. Por lo general, el profesor titular de más antigüedad estará en el grado más alto y el instructor de primer año ocupara la posición más baja. El status del profesor universitario determinará, por lo general, el rol que se espera que éste juegue. Del profesor titular más antiguo, por ejemplo, se espera que asuma un rol de liderazgo en la facultad, que tenga una trayectoria reconocida detrabajos publicados y que goce de buena reputación entre los estudiantes. El instructor debe a su vez, mostrarse merecedor de su puesto, manifestar deferencia hacia la facultad y tratar de ganar una ”reputación” entre sus colegas en su campo de especialidad.

STATUS ADSCRITO Y STATUS ADQUIRIDO (O ALCANZADO)
El status adscrito lo obtiene el individuo al nacer, y fundamentalmente es legado por elmedio familiar del niño. Los padres y la familia dan riqueza, religión, raza, antecedentes étnicos y posición social al individuo. De este modo, el status se logra más por factores predeterminados, que por haber realizado una serie de cosas para adquirir esa posición. El status adquirido, en cambio, es el proceso de alcanzar una posición social a través del trabajo y las capacidades desarrolladaspor el individuo.
EJEMPLO 2
El niño que nace dentro de una familia de reyes tendrá un status adscrito desde su nacimiento, cuando se le dará un título y ocupará una posición superior a la de todos los demás con quienes tenga contacto. El niño nacido en tales circunstancias, por lo general no tendrá que escoger una futura ocupación o profesión, puesto que los años por venir ya están determinados yplaneados de antemano, con muy poca oportunidad para la opción personal. El status social adquirido desde el nacimiento está predeterminado y, bajo circunstancias normales, no está sujeto al cambio.
De otro lado, la persona que trabaja consagradamente en la secundaria y en la universidad y luego consigue estudiar una especialidad de la medicina, está tratando de adquirir una posición de statusque se ha propuesto. Luego de graduarse y hacer su práctica de internado y de residencia, el nuevo médico está apto para ejercer la práctica privada. Los médicos de todo el mundo ocupan una posición de status muy alta, pero este status ha sido adquirido mediante la realización personal.

INCONSISTENCIA DE STATUS
Anteriormente, en la mayoría de las sociedades los status que sustentaba un individuoeran bastante consistentes. La ocupación, los componentes étnicos y la clase social de una persona se combinaban y se ajustaban entre sí con facilidad. En cambio, en la moderna sociedad industrial, donde el status se adquiere tanto por adscripción o atribución como por los logros obtenidos, la persona puede tener diferentes status al mismo tiempo. Y estos status pueden ser incompatibles unos conotros, debido a la presencia de distintas expectaciones en conflicto. A esta situación se le conoce por el nombre de inconsistencia de status. Las personas con inconsistencia de status pueden reaccionar de las siguientes maneras: identificándose con cada status en conflicto, negando su asociación con el status de menor nivel, o manifestando gran confusión e inseguridad.
EJEMPLO 3
El médico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS