Satélites Artificiales

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Satélites Artificiales

Nombre: Ornella Anzalone
Profesora: Ana Paula Rossi
Curso: 4ª A
Año: 2013
Índice

Introducción
Pág. 3
Satélite artificial ¿Qué es?
Pág. 4
¿Para que sirven?
Pág. 5
Beneficios y Desventajas
Pág. 7
Satélites argentinos en orbita
Pág. 8
Arquitectura y tipos de satélites
Pág. 10
Lanzamiento de satélites
Pág. 11
Partes del satélite
Pág. 12
GlosarioPág. 13
Conclusión
Pág. 14
Bibliografía
Pág. 15






Introducción

Además de los planetas principales, el Sistema Solar está compuesto por muchos más cuerpos celestes. Alrededor de la mayoría de los planetas giran satélites, de manera similar a la Luna en torno de la Tierra. En Astronomía, el término satélite se aplica en general a aquellos objetos en rotación alrededor de unastro, este último es de mayor dimensión que el primero; ambos cuerpos están vinculados entre sí por fuerzas de gravedad recíproca.
Existe una diferenciación entre satélites naturales y artificiales. Los artificiales son los construidos por el hombre, y por lo tanto es factible, de alguna manera, de modificar su trayectoria. En las últimas décadas se han puesto en órbita una gran variedad desatélites artificiales alrededor de la Tierra y también de varios planetas.
El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.Satélite artificial ¿Qué es?

Un satélite artificial es un objeto realizado por el hombre y puesto en órbita alrededor de un cuerpo celeste. Son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete, que lo lleva al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de la Tierra, lunas, cometas, asteroides, planetas,estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
El Sputnik I, lanzado por la URSS en 1957, fue el primer satélite artificial. En la actualidad existen numerosos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y en torno a otros planetas del Sistema Solar.
Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra senecesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 Kg. hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es lacombinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de supropia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo".




¿Para que sirven?

Los satélites artificiales son muy útiles para la humanidad. Algunos sirven para fines puramente científicos; otros nos permiten hacer observaciones meteorológicas; unos mas sirven para fines militares y de espionaje y otros se utilizan en telecomunicaciones ydependiendo cual sea su fin se elige la orbita que deberá tener. Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio. Sirven para mejorar la comunicación  del hombre con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites artificiales
  • Satélites Artificiales
  • SATELITE ARTIFICIAL
  • Satelites Artificiales
  • Satelite artificial
  • Satelites artificiales
  • Satelites Artificiales
  • Satelite artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS