Sauco

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Saúco (Sambucus nigra)
________________________________________


Familia botánica

Diccionario botánico

Diccionario
terapéutico

SINONIMIA: Castellano: Saúco blanco, saúco común.FAMILIA: Caprifoliáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende silvestre por casi toda Europa, especialmente centro y sur. También por Asia y norte de África.
USOS TERAPÉUTICOS: Excelente oftálmico,antiinflamatorio, febrífugo, sudorífico, calmante; útil en afecciones renales, nerviosas ligeras y de las vías respiratorias altas; diurético, purgante, depurativo.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos sambuci),frutos (fructus sambuci), hojas (folium sambuci), cortezas (cortex sambuci).


DESCRIPCIÓN
________________________________________
El saúco es un árbol o arbusto, de hasta 10 metros dealtura, de ramas grisáceas, hojas caducas imparapinnadas, opuestas y ovalolanceoladas. Las numerosas inflorescencias, de color blanco amarillento (5 pétalos blancos y 5 estambres amarillos), se agrupan encimas terminales en forma de sombrilla; son aromáticas y fácilmente caedizas. Los frutos son drupas negras y brillantes.
Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro ysur. También se extiende por Asia y África del Norte. Por sus propiedades también es cultivado en jardines y huertos. Crece silvestre en las proximidades de zonas habitadas, bosques frondosos,malezas y vertederos.
RECOLECCIÓN
________________________________________
Para usos medicinales se recolectan sobre todo las flores y frutos, aunque también tienen utilidad las hojas y cortezas. Lafloración se produce en primavera hasta el verano, dependiendo de la latitud, y es el momento en que se procede a cortar las hojas e inflorescencias, que deberá realizarse con tijeras. Para obtener losfrutos y cortezas hay que esperar al otoño.
Las partes cortadas se colocan sobre cañizos, cuidando en el caso de las flores que queden hacia abajo. El secado de éstas debe ser rápido, para ello hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sauces
  • sauce
  • Sauco
  • Los Sauces
  • sauco
  • El sauco
  • Sauce
  • Sauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS