saul hernandez
En 1979, a los quince años, dejó los estudios y formó su primera agrupación, llamada Deimos, en donde fungió como vocalista y guitarrista, en compañía de José Navarro (batería) ySalvador de la Fuente (guitarra). Al desintegrarse Deimos, en 1981, le siguieron In Memoriam y Frac. En 1985 creó una nueva agrupación llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora, título de un cuento escrito por Hernández en su infancia.
Este grupo se creó para amenizar una fiesta organizada por el ahora director de cine Carlos Marcovich, quien lo presentó a su hermano Alejandro. Ése sería también elprimer grupo al que se incorporaría el baterista Alfonso André, quien a partir de ese momento participaría en todos los proyectos de Hernández. La fama de Las Insólitas creció muy rápidamente en el ámbito underground mexicano, al tiempo que sus integrantes participaban en las presentaciones en TV del cantante argentino Laureano Brizuela entre otros, con el fin de reunir dinero para adquiririnstrumentos y equipo.
Caifanes
Tras la desintegración de Las Insólitas Imágenes de Aurora, el demo del grupo había circulado ampliamente por la Ciudad de México, por lo que cuando Caifanes, esta nueva agrupación, en la que (por lo menos en su alineación clásica) André continuaría en la batería, y se incorporarían Sabo Romo en el bajo y Diego Herrera en los teclados, y posteriormente Marcovich en laguitarra. El grupo hizo su primera aparición el 11 de abril de 1987 en un foro de dicha ciudad llamado Rockotitlán, la sala se abarrotó y muchos seguidores quedaron fuera.
Caifanes consiguió muy pronto un contrato con el sello BMG / Ariola y comenzaron a cosechar éxitos desde su primer sencillo, Mátenme porque me muero. Además, fue de los primeros grupos mexicanos de su género, difundidos en losmedios de comunicación mexicanos, hasta entonces dedicados a la promoción de músicos pop y baladistas apoyados por la empresa Televisa.
Si bien tuvieron éxito comercial desde su primer sencillo, fue hasta la promoción de La célula que explota (1990) que se situaron como la punta de lanza entre los grupos mexicanos. La aparición de El silencio, en 1992, fue ampliamente aceptada y el grupo seconvirtió en un fenómeno en gran parte de Hispanoamérica y los Estados Unidos. En esos días Hernández comenzó a luchar contra su adicción a la cocaína.
Paralelamente, participó como guitarrista en un grupo de improvisaciones llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas, al lado de José Arturo Fagoaga, Alfonso André, el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong. De dicha participación,existe un disco en vivo; los intergantes de este grupo tocaban vestidos de mujeres, e incluso maquillados.
En 1995, durante la gira de El nervio del volcán, las disputas entre Saúl Hernández y el guitarrista Alejandro Marcovich llevaron al grupo a su disolución.1
Jaguares
La casa disquera BMG propuso a Hernández comenzar una carrera como solista, con un primer disco producido por Adrian Belew,sin embargo él, que siempre se ha considerado como miembro de un grupo, decidió armar una nueva banda, Jaguares, constituida bajo el precepto de ser un taller creativo que, bajo la batuta de Hernández, alternaría músicos de un disco a otro.
La primera alineación del grupo fue extrapolada de La Suciedad de las Sirvientas Puercas, participando José Manuel Aguilera en la guitarra principal, yFederico Fong al bajo. La primera producción, El equilibrio de los Jaguares sale a la venta en 1996. En esta grabación se aprecia la voz de Hernández, ya afectada por las cirugías. No obstante, el disco está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del género en México.
El segundo álbum, Bajo el azul de tu misterio (1999), consta de dos discos, uno con grabaciones en concierto, tocando...
Regístrate para leer el documento completo.