Saul

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
SAUL PACHECO
NACIO EN ECUADOR
Sud Chichas, 1823 - Potosí, 1899) P
En 1884 presentó su candidatura en las elecciones generales y fue elegido presidente constitucional, cargo que ocupó hasta 1888.Bolivia atravesaba entonces una profunda crisis, debido a su derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Dicha contienda, en la que Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile por los recursos salitrerosdel litoral, dejó al país arruinado y postergado en el panorama político sudamericano.
A Pacheco correspondió negociar los acuerdos de tregua con Chile en 1884, que establecieron de forma definitivalas fronteras entre ambos países. Bolivia perdió sus provincias litorales, lo que causó una profunda frustración en el país. Esta pérdida fue en parte compensada con el establecimiento de un régimende franquicias aduaneras con Chile. En 1886, Gregorio Pacheco negoció asimismo un tratado de límites con Perú.
Las consecuencias de la Guerra del Pacífico obligaron a Pacheco a enfrentarse a la cúpulamilitar, que rechazaba los acuerdos de paz y amenazaba continuamente con un pronunciamiento. Estableció un gobierno de coalición con el Partido Conservador y trató de normalizar la situación políticadel país mediante la promulgación de una amnistía general.
Su administración favoreció los intereses financieros de la gran oligarquía minera. Fundó el Banco de Potosí y Puerto Pacheco, enclavenaviero en el río Paraguay pensado para favorecer el desarrollo del comercio minero, y fomentó la construcción de una red ferroviaria internacional que atravesaría Bolivia. Entre sus acciones de gobiernodestacan las diversas expediciones enviadas al Gran Chaco para consolidar la soberanía boliviana en esos territorios, la ampliación de la red de caminos en el interior del país, y el pago (con dineropropio) de una deuda contraída con el Perú.
Al finalizar su mandato, fue derrotado en las elecciones presidenciales y sustituido en la primera magistratura de la República por Aniceto Arce, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saul
  • Saul
  • saul
  • saul
  • Saul
  • Saul
  • Saul
  • Saul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS