Sausseure

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL
Cap. 1: Ojeada a la historia de la lingüística
L
a ciencia que se ha constituido en torno a los hechos de la lengua ha vivido tres fases: la gramática, la filología yla gramática comparada o la filología comparativa.
La gramática comenzó en la época griega, aunque fue continuada por los franceses. La gramática es una disciplina normativa, es decir lo que hace esmarcar una serie de normas separando lo que es correcto de lo que no. Una de las principales características de la gramática es que no tiene ninguna base científica pero sí lógica.
A diferencia de laprimera fase, la segunda fase, la filología, sí que tiene una base científica. Utiliza la crítica para “fijar, interpretar y comentar los textos”, aunque también hace uso la lingüística, utilizándolapara comparar dos textos que no son de la misma época, cometiendo un error en el proceso, se centra en la lengua escrita y se olvida de la lengua viva.
Como arriba está escrito la tercera fase es lagramática comparada o la filología comparativa. La figura principal de esta fase fue Franz Bopp, creador de una “nueva ciencia”, mediante la comparación del sánscrito con por ejemplo el griego y ellatín, que por sí solas no tienen ninguna relación pero comparadas con el sánscrito, en origen, tienen algunas similitudes, que sirvió para poder comprender una lengua mediante la comparación con otra.Franz Bopp no fue el único lingüista de la época, también habría que destacar a otros tres, Max Müller, George Curtis y August Schleicher. Este último de una cierta importancia ya que sistematizólos resultados obtenidos por Bopp, en un intento de reconciliar la “nueva ciencia” con los avances que se estaban produciendo. Lo que estos tres lingüistas intentaron fue crear una nueva ciencia, aunqueno lo consiguieron ya que no tenían lo que en ciencia llaman el método, es decir, no fijaron los objetos de estudio, por lo tanto sus investigaciones no seguían un rumbo predeterminado, fueron sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS