Saussure, la escuela de ginebra y algunos conceptos esenciales

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Principales interrogantes
¿Qué es la Lingüística para De Saussure?
¿Qué es la Langue?
¿Qué es la Parole?
¿Qué es un Concepto?
¿Qué es una Imagen Acustica?
Definición de Significante y Significado
Relación entre el Concepto y la Imagen Acústica


Principales conceptos y aportaciones
De Saussure ve la langue como forma, no como sustancia.

Para el, un signo lingüístico es la asociaciónde un concepto y una imagen auditiva. Este concepto es el signe y se forma por dos caras que es el signifiant (significante) y el signifié (significado). El vínculo que une a estos dos últimos es arbitrario al igual que el signo lingüístico.

Todos los lenguajes tienen rastros de formaciones onomatopéyicas. Al parecer en las primeras etapas del desarrollo lingüístico fueron más comunes estaspalabras que imitaban el sonido. Algunos dicen que la onomatopeya es el origen del lenguaje, pero no fue el factor exclusivo de tan largo y complicado proceso.

De Saussure señala que la elección de un significado no depende de un capricho del hablante. El individuo no tiene poder para cambiar nada que se acepte en el grupo social. Hay compulsión externa para asociar un significante con unsignificado, pero no hay compulsión interna.

El signo lingüístico implica una masa amorfa de cierta área de significación. Dentro de esta solo se distinguen pensamientos y conceptos por estar cada uno ligado a su significado particular. El habla es una masa de sonido plástico que puede dividirse en unidades distintas solo porque cada una de estas esta asociada a una unidad particular de contenido.La naturaleza de la sustancia del contenido como la de la sustancia del sonido no constituye una forma lingüística sino su combinación.

El objeto de la lingüística es describir las formas de las que consta el sistema lingüístico.

El signo es la combinación de un segmento de masa amorfa de sonido con un segmento de masa amorfa de pensamiento y concepto. Ni significado ni significante sonesenciales, solo su combinación.

Una controversia ha sido que se tome equivocadamente el signe por el signifiant que conduce a creer que el signifie corresponde a la realidad externa. De Saussure no pretendió abordar el problema de las relaciones entre lenguaje y realidad.

Un sistema lingüístico, según De Saussure, es una serie de diferencias de sonido combinadas con una serie de diferencias deideas. Este acoplamiento de cierto número de unidades acústicas con e mismo numero de delimitaciones en la masa del pensamiento crea un sistema de valores. El mantenimiento del paralelismo entre estas dos clases de diferencias es esencial para la existencia del lenguaje como institución.

El mecanismo entero del lenguaje depende de relaciones de dos tipos. Por un lado, cada elemento lingüísticoesta en relación con otros en la cadena de un enunciado hablado o escrito. En cada oración, los elementos obtienen su valor del medio. Por otro lado, cada elemento tiene asociaciones para el hablante o el oyente con otros elementos del lenguaje. Todo elemento tiene asociaciones de esta clase con otros elementos del sistema lingüístico.

De Saussure compara las unidades lingüísticas con unidadesde las que esta compuesto un edificio. Una columna se relaciona con las otras partes del edificio y con las otras columnas. Estos dos aspectos del mecanismo del lenguaje humano son fundamentales. Los lingüistas mas recientes generalmente hablan de relaciones paradigmáticas, en vez de asociativas.

Todo signo lingüístico esta en oposición con respecto a cualquier otro signo en el sintagma y elparadigma, y su función deriva de esta oposición. Donde no hay oposición hay identidad. No hay otra posibilidad.

De Sassure consideraba el lenguaje como fenómeno social que solo puede ser comprendido por sus funciones en la comunidad. También consideraba que la lingüística formaba parte de una ciencia mas amplia que denomino semiología. Solo por esto, la lingüística tuvo un puesto entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand de saussure y la escuela de ginebra
  • Saussure y la escuela de ginebra
  • Ferdinand De Saussure Y La Escuela De Ginebra
  • escuela de ginebra
  • Algunos medicamentos esenciales
  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos
  • Conceptos basicos Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS