Saussure - Semiología - Curso de Lingüística general

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1) ¿Por qué el objeto de estudio de la lingüística se presenta como problemático?
Para responder la pregunta anterior siga los siguientes pasos:
a) distinga cómo delimita Saussure el material, la tarea y el objeto del lingüista;
b) relacione esta situación con la de otras disciplinas
c) evalúe la problemática que se presenta ante la dualidad que se observa en el fenómeno lingüístico,
d)indique cómo se relaciona la lingüística con la semiología.

Según Saussure la materia de la lingüística esta determinada por todas las manifestaciones del lenguaje humano teniendo en cuenta todas las formas de expresión incluyendo, también, a los escritos ya que son los únicos que le permiten al lingüista conocer los idiomas pasados o distantes. Las tareas de la lingüística son, por un lado,hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que pueda alcanzar y hacer la historia de las familias de lenguas y a reconstruir, en la medida de lo posible, las lenguas madres de cada familia. Por otro lado, buscar las fuerzas que entran en juego de manera permanente y universal en todas las lenguas, y deducir las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de lahistoria. Y por último, las tareas de la lingüística concluyen en delimitarse y definirse a ella misma. La lingüística guarda relaciones muy estrellas con el resto de las ciencias, ya sea tomando datos de ellas como también proporcionado otros. Muchas veces, los límites que las separan no siempre son fáciles de visibilizar. Por ejemplo, hay que distinguir la etnografía de la lingüística, donde ellenguaje solo interviene como título de un documento; debe distinguirse también de la antropología, que sólo estudia al hombre desde el punto de vista de la especia, mientras que el lenguaje es un hecho social; en el fondo, en la lengua todo es psicológico, incluidas sus manifestaciones materiales y mecánicas como los cambios fonéticos.
Según Saussure el objeto de estudio de la lingüística sepresenta como problemático porque, a diferencia de las otras ciencias, la lingüística no tiene un objeto de estudio concreto ni específico. El lenguaje es multiforme y heteróclito y puede ser entendido de diferentes maneras según la perspectiva de donde se lo mire. Por ejemplo, si alguien pronuncia la palabra española desnudo: un observador podría sentirse tentado de ver en ella simplemente unobjeto lingüístico concreto, pero un examen más atento podría considerarla como sonido, como expresión de una idea, correspondencia con el latín (dis)nudum, etc. Es el punto de vista el que crea al objeto.
Por otro lado, el fenómeno lingüístico presenta constantemente una dualidad, es decir dos caras, sin que una valga más que la otra. Por ejemplo, en primer lugar, las sílabas que se articulan sonimpresiones acústica percibidas por el oído, sin embargo los sonidos no existirían sin los órganos vocales (una f no existe más que por las correspondencia de estos dos aspectos). No se puede reducir la lengua al sonido ni separar el sonido de la articulación bucal (dominio físico). En segundo lugar, entendemos al sonido como al instrumento del pensamiento y no existe por sí mismo, lo que quieredecir que no hace al lenguaje. El sonido es la unidad compleja acústico-vocal y a la vez es la idea de una unidad compleja, fisiológica y mental (dominio fisiológico). En tercer lugar, el lenguaje presenta una manifestación individual (el uso particular que cada individuo realiza) y una manifestación social (su existencia colectiva que permite la comunicación en un grupo humano) y no pueden serconcebidos el uno sin el otro. Si tenemos en cuenta que una sociedad va sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, hallamos otra característica: el lenguaje puede ser estudiado como una institución actual (un corte realizado en un momento dado a un continuo, como una “foto” del lenguaje, que llamamos estudio sincrónico), o como el producto de una evolución histórica (estudio diacrónico). ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Linguistica General
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • Saussure Curso De Linguistica General
  • Saussure-Curso De Lingüística General
  • saussure curso de linguistica general
  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure
  • Resumen Curso de Linguística General Saussure
  • Guía de lectura del Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS