Saussure y Peirce

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Taller de comunicación
La comunicación es un proceso por el cual se transmite información, que esta dada por signos compartidos. Posee competencias lingüísticas, culturales, técnicas e ideológicas. Además de un ruido y una retroalimentación.
Jakobson
Dice que todo mensaje posee muchos aspectos y según en cual de todos ellos nos centremos al hablar, va a ser la función que le corresponda.Emisor → mensaje → receptor (apuntado o indirecto).
Aspectos: el mensaje posee un código (lenguaje), un canal (medio natural o artificial), un contexto (lugar, época) y un referente.
- Contexto: la comprensión se produce siempre en un contexto y sabemos como usarla en distintas situaciones.
- Lengua: es el canal principal por el que se aprende a actuar como miembro de una sociedad con unacultura, valores, etc.
*La semiología/semiótica estudia el signo y la interpretación y producción de sentido. La lingüística es solo una parte de esta ciencia general, las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística.

Saussure
Para él, el signo se reduce al lenguaje hablado o escrito, es decir, a la palabra. El signo es una entidad de dos caras, que son inseparables:significante (aspecto material del signo, las vibraciones, él lo nombro “imagen acústica”) y significado (concepto mental, las asociaciones mentales que me dispara la palabra). Ej: perro p/e/r/r/o es el significante y el significado es ladra, peludo, cola larga, etc. El lazo que une un significante con un significado es arbitrario, es decir que no hay una relación causal, y también es convencional quesignifica que el lazo se da en base a reglas acordadas en una comunidad de hablantes.
Sin embargo existe una objeción a la arbitrariedad, y son las onomatopeyas: guau para un perro, miau para gato, hay quienes dicen que se parecen un poco, pero Saussure lo descarta porque la elección del significante es arbitraria, porque está inmotivada y convencional de un ruido.
El significante es una línea.C-a-s-a --> decimos una letra detrás de otra. El significante esta ordenado con un elemento tras otro, es una cadena.
Por último, los signos no existen por separado, sino siempre en relación, conforman un sistema.
-Para Saussure la lengua no es forma, es sustancia y es amorfa.

El punto de vista es el que crea al objeto, por otro lado, sea cual sea el punto de vista la lingüística presenta doscaras que se corresponden: la lengua y el sonido.
Saussure decía que la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones. Es una parte del lenguaje, pero esencial. El lenguaje es multiforme y heteróclito, y la lengua es una totalidad y un principio de clasificación.
No está probado que la función del lenguaje, tal como se usa cuando hablamos, sea totalmentenatural, osea, no está comprobado que nuestro aparato vocal sea como las piernas para caminar. Para Whitney, que utilicemos el aparato vocal como instrumento de la lengua es algo al azar, por razones de comodidad, él dice que los hombres podríamos haber elegido el gesto e imágenes visuales en lugar de las imágenes acústicas.

La concepción general y superficial de las personas sobre la lenguaes que no la ven como más que una nomenclatura, esto suprime toda investigación sobre su naturaleza verdadera. Una nomenclatura es una lista de términos que corresponden a muchas otras cosas, supone ideas hechas ya existentes a las palabras.



¿Cómo funciona la transmisión de los signos en el habla?
1. Fenómeno psíquico, donde hay conceptos que van a dar una imagen acústica que se origina enla mente.
2. Proceso fisiológico, donde el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso que es una sucesión a esa imagen acústica y pasa de la mente a la boca.
3. Proceso físico, donde las ondas sonoras se propagan de la boca del hablante al oído de la otra persona. Este proceso se da de manera recíproca, es decir, al recibir esta imagen (la persona que lo escucho primero), lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Saussure y Peirce
  • Estudio De Los Signos
  • Teorias de peirce y saussure
  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure
  • Signo: Peirce-Saussure-Barthes
  • Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS