Saussure

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La fundación saussureana
Fundador de la lingüística moderna y quién ha sentado las bases de la semiología.
Su objetivo es el estudio de los signos en el seno de la vida social. Su objeto de estudio es la lengua entendida como “sistema de signos que expresan ideas”. Se compara a la escritura, el alfabeto de sordomudos, ritos simbólicos, formas de cortesía, a las señas militares, etc. Solo quepara él la lengua es elmás importante de los sistemas.
La semiología nos enseña en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan.
La lengua está integrada por signos enteramente arbitrarios y es el más complejo y el más extendido de los sistemas de expresión. Para S. “La lingüística puede erigirse en modelo general de toda semiología aunque la lengua no será más que unsistema particular”
Los conceptos que presenta S. se articulan en partes de opuestos:
Significado-Significante
Legua-Habla
Mutabilidad-inmutabilidad
Sincronia-dicronia
Relaciones sintagmáticas- relaciones asociativas
El signo lingüístico:
La unidad lingüística es una cosa doble. El signo une un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física,sino su huella psíquica. El carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas aparece claramente cuando observamos nuestra lengua materna. El signo lingüístico es una entidad psíquica compuesta por:





Estos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente.
La imagen acústica es una representación, es el recuerdo del sonido de la palabra.
Signo lingüístico: Entidadbiplánica, integrada por los dos planos anteriores, de modo que ninguno de los dos pueden tomarse aisladamente. El signo es la unión entre ellos que lo constituyen.
Ejemplo del agua:
Agua= h2o -> Un átomo de hidrogeno separado, un átomo de oxígeno y otro igual pero separados no hacen agua.
Tienen una relación de interdependencia. Significante implica postular la existencia de un significado queestá asociado. El signo lingüístico es una unidad de naturaleza psíquica, y ambos planos también. El concepto está archivado en la mente de los hablantes de una lengua, u puede ser descripto como un haz de elementos mínimos de significado. Perro: se expresaría como el conjunto integrado de “animal”, “mamífero”, “canino”, “masculino”. La imagen acústica a él asociada también es psíquica, porque esel recuerdo del sonido.
El signo lingüístico posee dos características primordiales, enunciadas en dos principios
Arbitrariedad Linealidad
Significa que la unión entre el Significado y el Significante es inmotivada
Singo resultante de la asociación de un significante con un significado, por lo tanto todo signo lingüístico es arbitrario.
La idea de sur no está ligada a la secuencia de sonidoss-u-r que le sirve de significante, podría estar representada perfectamente por cualquier otra secuencia de sonidos.
Es inmotivado por la relación con el significado, con el cual no guarda realidad ningún lazo natural.

La arbitrariedad es una cuestión de GRADOS. Cuando aparece la motivación en la lengua nunca es absoluta y que los elementos que componen dichas palabras son completamentearbitrarios es decir inmotivados. Esto quiere decir: a) Arbitrario absoluto, porque es inmotivado: 10 (diez) y 9 (nueve) ya que no hay nada de natural en que a ese número se lo denomine “diez”. B) Arbitrario relativo, hay algo de motivación en el significado: El 19 (diez y nueve) tiene algo de natural ya que es la unión de los números que lo forman. El significante por ser de naturaleza acústica sedesenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión: una línea.
Sus elementos se presentan uno tras otro, forman una cadena. Fonemas: unidadesmínimas y autónomas en el plano de la expresión cuyo contraste permite distinguir significados. Tienen una naturaleza psíquica, son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure
  • Saussure
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS