saussure

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013











Semiótica Visual
“Saussure”











Fotografía escogida.













































1.- Establecer la relación de sentido en cuánto a imagen seleccionada, en el ámbito de:
a) Pensamiento.
b) Lo humano.

Refiriéndose al Pensamiento, en la imagen se puede apreciar al marinero destacándose delresto del contenido en la fotografía. Éste se encuentra representando simbólicamente al puerto, por lo que podemos deducir, que es una imagen la cual va en descenso, por la forma vertical de la calle. Además de ser una captura muy rutinaria, ya que en la imagen vemos a los personajes de manera natural. Hablamos de eventualidades cotidianas, que se presentan día a día.

Incluso nos hacemos laidea de la espera, ya que podemos ver a una persona que mira hacia arriba, siendo la única que muestra su rostro. Nos da la impresión de que espera al marino, sin embargo queda en suspenso, pues no se concreta la certeza de saber a quién espera o porque se encuentra estancado en aquel “nivel”

El marinero que da la espalda toma el protagonismo en esta fotografía, el punto, la perspectiva y elenfoque, otorgan profundidad a la imagen, tornando un paisaje un tanto difuso. Fotográficamente, nos traslada a un recuerdo lejano en el tiempo. La posición de los personajes nos da la idea de una partida, con un rumbo fijo hacia algún puerto, dada la inclinación de la calle. Las escaleras y los adoquines de la calle, nos señala como recuerdo a las calles de un puerto y el traje del protagonista asu trabajo como marinero. Además el sector en el que está capturada la fotografía, nos asemeja rápidamente a las calles de Valparaíso.

Refiriéndose a Lo humano, Al iniciar la jornada matutina, desde el puerto se divisa al marino que muy temprano enfrenta su rol de servicio público, orientado a proteger a la ciudadanía, que al estar sumida en sus labores y quehaceres, no logra apreciar, nidimensionar en su totalidad el sacrificio que se realice a diario.

Y que se puede decir de aquel profesor, que sin medir sus horas de entrega generosa a sus alumnos, esboza una sonrisa al iniciar la labor pedagógica que da paso al conocimiento de tantos jóvenes, que en un futuro próximo, serán las nuevas esperanzas para nuestra patria. También encontramos en su recorrido a aquel funcionariopúblico, que jornada tras jornada, va donando parte de su vida al servicio de una sociedad que sólo crítica y no agradece su entrega y atención desbordante de sacrificios.

En el caso de la imagen “El ángel caído”, muestra al marinero, como ya dijimos, en un primero plano, bajando la escalera, y dando a conocer su protagonismo social, insertado en la sociedad, tal como lo hace cualquier otro ciudadanocon otro tipo de oficio. Sin embargo, éste en particular, de por sí, mantiene un mayor compromiso con el país, solo por el hecho de trabajar para la nación y la patria.

El hombre, frente al marino, que baja la escalera, representa al residente medio, con una situación protagónica de mediana calidad. Éste es el típico ejecutivo, de terno y corbata, que trabaja inconforme con su trabajo, pero ala misma vez por necesidad. Por esto busca emprender y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el tercer integrante del cuadro fotográfico, el hombre apoyado en el poste del alumbrado público, personifica, de igual manera, al ciudadano de mediana situación, el cual se encuentra estancado en algún punto dentro de su vida. Él, pacíficamente, mira al fotógrafo y sin mayor gestualidad, seconforma con la imagen capturada.


2.- Explique el silogismo de Saussure y establezca la relación en cuánto a las unidades mínimas, con significado en la fotografía.

Saussure argumenta que gracias a ciertos signos y sistemas simbólicos, el ser humano forma patrones de comunicación, mediante los cuales, es capaz de comunicarse con sus semejantes. Pues a causa de estos signos, la comunicación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure
  • Saussure
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS