Savater

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Sostiene HANNAH ARENDT que la educación transmite porque quiere conservar, esto porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales.Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Nótese que esto es igualmente cierto cuando es el Estado el que educa y cuando la educación la lleva acabo una secta religiosa,en distintas épocas y latitudes se han pugnado ideales educativos que podían ser indeseable para la generación que ha de inaugurar el siglo XXI, para formar individuos autónomos capaces de participaren comunidades, gente en fin convencida de que el principal bien es la humanidad compartida, con este planteamiento ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la UNIVERSALIDADDEMOCRATICA.
Significa poner al hecho humano (lingüístico, racional, artístico) por encima de sus modismos, valorarlo en conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales. Y sobretodo no excluir a nadie del proceso educativo , ya que durante años la enseñanza a servido entre otras cosas para la discriminación entre grupos de humanos, mujeres frente a hombres, los pudientes contralos necesitados, los citadinos contra los campesinos etc,etc. Universalizar la Educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores, el aprendizaje básico de los primeros años no deberegatearse a nadie.
Esta cuestión del origen es el principal obstáculo que intenta vencer la educación universal y universalizadora en épocas pasadas, el peso del origen se basaba sobre todo en el linajesocioeconómico, de este modo la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio mas justo. Enlas sociedades democráticas socialmente mas desarrolladas en la educación básica suele estar garantizadas para todos hombres y mujeres por igual.
Es la educación precisamente la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS