SAVATER

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
RESUMEN

En el prólogo de su libro “El valor de educar”, Fernando Savater realiza una introducción en la que expone los temas que va a desarrollar; la pretensión y sentido por el que ha escrito ellibro; el destinatario del mismo; explica el sentido que le da al término educar y todo que lo envuelve: filosofía, educación actual, Estado, maestros, etc…; y por último manifiesta su disconformidadcon las personas que opinan que la enseñanza ¿inferior? – como el autor se pregunta-, es decir, magisterio, no es más que un oficio que alcanzan aquellas personas que no han sido capaces de recibirestudios superiores.
Respecto al capítulo 2 de su libro el autor desmenuza, como el título del capítulo indica, los contenidos de la enseñanza. En primer lugar, expone la figura de los padres como losprimeros educadores de la vida. Seguidamente, el autor pasa a explicar el factor principal que influye en la educación de los seres humanos: el tiempo. Savater aprovecha esta reflexión para remarcarla necesidad de la figura del educador de haber vivido antes la educación.
Según el autor, debido a nuestra condición humana, cualquiera puede enseñar, como ejemplo presenta la educación entre“propios”, séase la enseñanza de habilidades sociales entre niños de su misma edad; la figura del educador debe estar diferenciada de otras labores por lo que es necesario que la enseñanza sea una dedicaciónprofesional.
Durante un apartado del capítulo establece distinción entre educación e instrucción donde hace referencia a la educación de la Grecia Antigua donde existía la figura del maestro y delpedagógo. A continuación, presenta de la mano de su creador John Passmore el concepto de capacidades abiertas y cerradas. Las capacidades abiertas son infinitas, es decir, no se pueden aprender deforma concreta ni especializarse en ellas; mientras que las cerradas son aquellas capacidades funcionales y útiles como leer o atarse los cordones. La habilidad de aprender es una habilidad abierta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS