Savater

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
ENSAYO

15/05/2012


INTRODUCCION
Freire nos menciona sobre el aprendizaje desde pequeños y que desde que empezamos hablar, esas palabras es cuando empezamos a explorar un mundo lleno de cosas complejas y que nos invitan a conocer lo que hay dentro de nuestro entorno.
Nos habla del aprendizaje del ser humano y que el ser humano utiliza su conciencia para obtenerdicho aprendizaje.
Como seres humanos consientes en ocasiones dentro de nuestro entorno existen diferentes ideologías y diferentes formas de pensar.
DESARROLLO
En el capitulo 1, se sustenta una pedagogía en la que el ser humano aprende cultivarse a través de la situaciones de la vida cotidiana, mismas que utiliza para su aprendizaje.
El ser humano debe construir su realidad a través de lascircunstancias que se van presentando en la vida cotidiana, de lo que vive a diario. En el método de aprendizaje no se deben de reproducir las palabras ya existentes si no que se deben de hacer conciencia y ver la situación en la que se vive, pero muchos seres humanos no se esfuerzan por modificarlas. Y no seguir como hasta ahora copiando de los demás la enseñanza que se tiene, ser únicos en laforma de educar y por supuesto en la forma de aprender.
Freire trata que el ser humano luche por su superación y por la crítica constructiva, también nos hace saber que se debe tener conciencia de la realidad en la que se vive, luchar y liberarse de lo que nos priva. Ya que los opresores acusan a sus adversarios de ser viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propia situación, poreso es necesario que el ser humano se reconozca a si mismo para que se emprenda una lucha de liberación irremediable. Hay que luchar por lo que en verdad nos interesa y no por lo que a los demás les interesaría ser. Ser libres en nuestras decisiones que tomamos.
En el capitulo 2, una característica actual de la educación es la narración y memorización excesivo que se presenta en las aulas peroque no se analiza. Pues que solo aprendemos tal y como no los enseñan y no lo razonamos y esto ocasiona que se vaya pasando de generación en generación.
La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente del ser humano para que se adapte a las situaciones reales y poderlo dominar con facilidad. Cuando el ser humano no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y sociales como si perdiera el interés por la vida. El ser humano debe de interesarse más por su propia vida por crecer como persona.
Se sugiere que el ser humano este con el mundo y no el mundo, pero esto solo se puede alcanzar a través de la liberación y para ello se necesita que la educación deje de ser mecanicista y alienante. Se necesita que el hombre se ocupe por lo que lo rodea y que nosobreviva sin sentido.
La educación liberadora tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido superando la división que existe entre el maestro y el alumno. El papel del educador reside en la problematización del mundo próximo oprimido, crear condiciones o estrategias apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas. La educación debe ser libre,expresarse como uno la entienda sin seguir reglas que han venido destruyendo la educación del ser hombre humano.
Capitulo 3: en la realidad actual que rodea al hombre no permite entenderla y transformarla porque la educación es solo para adaptarlo, pero puede existir una nueva ideología donde se pueda entender la educación.
Para alcanzar este objetivo es necesario la dialogicidad que se establezcaentre el maestro y el alumno puesto que el hombre no se hace en silencio sino en la palabra, la acción y la reflexión, entre ello se destaca el dialogo como elemento de aprendizaje.
Es importante establecer el dialogo con el pueblo, pero esto implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres de este. Por eso es necesario investigar su lenguaje y pensamiento. Debemos conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS