Saw, desde la perspectiva etica

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ETICO
John Kramer, es un adulto que está en fase muy avanzada de un tipo de cáncer inoperable y maligno. Su vida era casi perfecta, tenía una esposa y un bebe en camino; pero todo a cambio la noche en que su esposa Jill perdió al bebe debido a un asalto en la clínica en la que ella trabajaba. Desde ese momento la vida de John dio un giro inesperado y pensó que nadiepodría valorar la vida que tenía hasta que se encontraba tan cerca y de cara a la propia muerte.
A partir de ello, John eligió a personas especificas que el consideraba necesitaban una rehabilitación para que cambiase su forma de vida. Elegía a aquellas personas que eran corruptas, dañaban de alguna manera a terceros a cambio de su propio bien; y las sometía a una especie de juego en el quedecidían morir o vivir a cambio de un sacrificio físico, y aquellos que lograran ganar el juego él consideraba que ya habían recibido su lección de la vida y la valorarían de una manera muy diferente.
Durante el transcurso de toda su obra de asesinatos, John se hizo llamar Jigsaw, y junto con varios cómplices llevo a niveles más sádicos a lo que él llamaba su mejor obra de la vida. Mientras avanza masla trama del filme, se van revelando secretos acerca de la obra de Jigsaw, al igual que se va tomando una perspectiva ética acerca de los asesinatos que el cometió, y si se pueden considerar como justificables o simplemente como un acto anti ético.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Considero que esta película contiene un dilema ético ya que en la sociedad en general el crimen de asesinato se consideracomo un acto no ético, sin importar cualquier justificación que se le quiera dar para exonerar el crimen. Ahora bien, Jigsaw se portaba como un egoísta racional, ya que no le importaba lo que le pasara a aquellos que lo querían, siempre y cuando llevaran a cabo la tarea que les había encomendado, simplemente los utilizaba.
El problema ético a discutir abarca temas como la justicia, el egoísmoracional, las virtudes por las cuales Jigsaw rige sus actos, algún punto a tratar desde la perspectiva de la moral, se puede considerar analizar el caso desde el punto de vista del Principio de Autonomía y de Interferencia. Considere tratar esta película debido a que es fácil manejar diferentes conceptos y teorías éticas, además de que el problema que se trata en la película es un caso muy llamativoy regular en la vida real, un ejemplo los asesinos seriales. Además de tratar diferentes puntos éticos en el caso, se tratara de reflexionar acerca del mismo, y dar una opinión desde la perspectiva de la ética acerca de la manera en que el problema se pudo haber evitado o dado un diferente rumbo, sin el daño a terceras personas.
La ética se puede aplicar a distintos casos o problemas que seencuentran inmersos en nuestra sociedad, que a su vez algunos se ven reflejados en problemas dentro de una película, que sin duda alguna en ocasiones muestran algo de veracidad con respecto a lo que sucede en la realidad, con muy pocas discrepancias, pero aun así llega a ser un problema que puede ser tratado y estudiado a partir de una perspectiva meramente ética.
Esta es una razón más por la cualdecidí aplicar los distintos conceptos éticos mencionados anteriormente en una película, ya que también representan la forma en que vivimos actualmente, representan una parte de la realidad, de las problemáticas que se viven como la injusticia, los crímenes que se cometen a diario, la discriminación; problemas que afectan nuestra sociedad, que dañan su estructura y la relación que mantenemos odebemos mantener como ciudadanos de una misma sociedad que la final de cuentas persigue un fin común para todos en general, y ese es vivir en armonía.
A grandes rasgos lo que se piensa tratar acerca del caso es determinar si los actos que John cometía son éticamente buenos o malos, ya que desde su punto de vista de John le ayudaba a las personas a salir de sus vicios, a tomar un mejor rumbo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética.
  • “La ecoeficiencia desde la perspectiva de la etica ambiental”
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética
  • Resolucion de problemas desde una perspectiva etica
  • Egoismo Desde Una Perspectiva Etica, Filosofica Y Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS