Saxofon

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El saxofón (saxo)
El saxo, o más bien saxofón, es un instrumento musical de viento. Aunque es un instrumento de metal, sus características son más propias de uno de viento de madera, como porejemplo su boquilla con una lengüeta y su sistema de llaves, ambas características muy parecidas a las del clarinete. Por consiguiente, el saxofón es considerado miembro de la familia de los instrumentosde viento madera.
El origen del saxofón es una de las más recientes de los instrumentos. La historia del saxo comienza en 1840, cuando el fabricante de instrumentos Adolphe Sax creó el saxofón en elintento de perfeccionar su clarinete. El resultado fue asombroso con mejoras en el timbre y la afinación y un equilibrio de registros. Sin embargo, y a pesar de la gran calidad del instrumento, fue muydifícil que fuera aceptado. Hoy es un reconocido instrumento y muy popular; no obstante, nunca ha podido ser parte fija en la orquesta debido en parte a que no hay muchos reales especialistas delinstrumento.
El saxofón se compone de una boquilla, muy parecida a la del clarinete, con una única lengüeta ubicada en una pieza llamada pico, que está fija a la boquilla; en el caso del saxofón, laboquilla tiene una cámara interior hueca redonda o cuadrada. El cuerpo del saxofón tiene una forma cónica parecida a la del oboe, pero la diferencia es que tiene una curvatura llamada culata que terminaen el pabellón, que es la estructura en forma de campana que proyecta el sonido. Por todo el cuerpo del saxo, están ubicados los orificios que se tapan mediante llaves o platillos; la boquilla tambiénpresenta un orificio con una llave.
La forma del saxofón, saxo, facilita mucho la ejecución del mismo. Mientras se tocan las llaves superiores con la mano izquierda y las inferiores con la derecha,la forma curva del instrumento hace que quede justo a la altura de la boca del saxofonista. El sonido se produce por el aire que sopla el músico, que hace vibrar la lengüeta de la boquilla. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saxofon
  • el saxofon
  • el saxofon
  • saxofon
  • saxofonista
  • saxofon
  • saxofon
  • Saxofon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS