saxofon

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Indice

























Introducción.
En estas siguientes líneas trataremos conceptos tan importantes como la fisiología de la respiración, el uso del sistema respiratorio, en su aplicación a los instrumentos de viento, con un pequeño hincapié a la hora de tocar el saxofón, la importancia de una postura correcta a la hora de respirar bien, el trabajo con laboquilla y sus beneficios sobre el sonido, también se hará un recorrido por los diversos aparatos de respiración que nos ayudarán a potenciar esta.

Descripción y Funcionamiento del Aparato Respiratorio.
En la respiración intervienen fundamentalmente la boca, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el diafragma y los músculos abdominales. La inspiración puede realizarse por la nariz o por laboca. En los instrumentistas de viento es más recomendable la segunda porque el volumen de aire que llega a los pulmones es mucho mayor y así conseguir mayor cantidad de aire para producir el sonido, la inspiración nasal solo se usa para algunos pasajes musicales. Una vez que el aire atraviesa la garganta, pasa por la tráquea y llena las cavidades pulmonares a través de los bronquios y losbronquiolos, y así obtenemos mayor cantidad de aire.

Tipos de respiración

Respiración Alta o Clavicular: El aire es enviado a la parte superior de los pulmones. Provocando una elevación de los hombros y de la parte superior del tórax.

Respiración Torácica, Media o Intercostal: El aire es enviado a la parte media de los pulmones. Éstos al expandirse, separan las costillas y dilatan la caja torácica.Respiración Baja o Diafragmática: El aire inspirado con profundidad, se aloja en las zonas más bajas de los pulmones. La dilatación de esta parte de los pulmones, obliga a tensar el diafragma. La bajada del diafragma empuja a la cavidad abdominal hacia abajo. La sensación que experimentamos es la de hinchazón del estómago, debido al empuje de la bajada del diafragma sobre las vísceras. Estetipo de respiración es el que realizamos inconscientemente durante el sueño o es la que emplean los niños recién nacidos. A medida que realizamos una respiración de tipo más baja, el sonido que produce el aire al entrar por la boca es más profundo transformándose del sonido “ah” al sonido “oh”.

La respiración completa: Se trata de la suma de las tres anteriores. Los pulmones se llenan al máximo desu capacidad comenzando por la parte inferior, después la zona media y por último la parte alta, pasando progresivamente y en este orden por los tres tipos de respiración anteriores. Esta respiración pone en juego todo el aparato respiratorio, alcanzando los límites de su capacidad y siempre llenando los pulmones de abajo a arriba
Se recomienda la respiración completa para la ejecución musicalde los instrumentistas de viento, ya que representa el mayor aporte de aire posible para el interprete, pero solo en ocasiones. La respiración más utilizada para los instrumentistas de viento es la respiración Baja o Diafragmática.

Músculos que intervienen en la respiración.

Los músculos de la respiración se dividen, principalmente, en dos clases, los inspiradores y los espiradores.Los inspiradores son: El diafragma, los músculos inspiradores costales que se dividen en tres grandes series:
1º- Los que elevan las costillas desde la cintura escapular y los brazos: el pectoral menor, el pectoral mayor y el serrato mayor.
2º- Los que elevan las costillas desde la columna dorsal: Los supracostales, los serratos menores posteriores ysuperiores, indirectamente, los espinales.
3º- Los que elevan las costillas desde la cabeza y el cuello: Los escalenos, el esternocleidomastoideo, el serrato menos posterior y el superior.

El diafragma.

Es un músculo fundamental que está involucrado en la inhalación, separa y une al mismo tiempo el tórax y el abdomen. Su composición es musculo-tendinosa y al tensarse baja creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saxofon
  • el saxofon
  • el saxofon
  • saxofonista
  • saxofon
  • saxofon
  • Saxofon
  • saxofon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS