Say What

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
ADMINISTRACION PUBLICA Y…

- El empleado publico (dif entre empleado y funcionario), responsabilidad etica y valores.
El empleador por concepto neto se entiendo como: es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho público. Según el tipo de función pública a realizar u organismo en el que se presteservicio, existen varios tipos de empleados al servicio de la Administración Pública:

▪ personal funcionario
▪ personal laboral
▪ personal eventual

Un personal funcionario o Funcionario Publico es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales,la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.


El funcionariado aparece en la historia fuertemente unido al concepto de estado. Aunque durante la Edad Antigua aparecen cuerpos de trabajadores públicos en todas las grandes civilizaciones de la época, el cambio se producirá durante la Edad Moderna, cuando estos cuerpos de trabajadorespasarán de estar formados por personas vinculadas a las estructuras clásicas del poder, para formar un cuerpo de funcionarios moderno, cuya lealtad aparece ligada sola y únicamente al estado, evitando así los intereses partidistas que aparecieron durante todas las épocas anteriores.
Régimen jurídico

El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparatoestatal mediante un régimen deDerecho público.

La relación laboral entre el funcionario y su organismo público suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser:

▪ Una mayor seguridad, para conferirle independencia, y quizás también debido a la mayor fortaleza del organismo público frentea empresas privadas.
▪ Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, permisos, excedencias, etc.), excepto en el caso de funcionarios interinos.
▪ Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen importantes restricciones para ejercer un segundo empleo.
▪ En un Estado de Derecho, suele exigirse para una selección por sistemasobjetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición.
▪ Una regulación estatutaria o específica.

El Personal Laboral El trabajador que tiene la condición de personal laboral, como empleado público, está sometido a las normas de la función pública (del mismo modo que los funcionarios). No obstante, también se vesometido a las leyes laborales.

El Personal Eventual Se designa con este nombre a los empleados públicos que han sido nombrados de modo discrecional para ejercer una serie de funciones especiales o de asesoramiento dentro del aparato administrativo del Estado. A diferencia con el personal funcionario y laboral, su carácter general es de trabajadores no permanentes y pueden ser cesados libremente porla autoridad de quien dependen o que hiciera su nombramiento. En todo caso cesan cuando cesa la autoridad a la que asesoran

Las leyes que regulan la Función Pública establecen que órganos administrativos pueden disponer de éste tipo de trabajadores, siendo su número de efectivos (y sus salarios) datos de carácter público.

Es de resaltar que la condición de personal eventual no puede sertenida en cuenta como mérito en el caso de que el trabajador quiera optar a puestos fijos en la Administración, ya sean de personal funcionario o laboral.

Los popularmente conocidos como "puestos políticos" por ejemplo, son empleos de la Administración Pública pertenecientes a este colectivo de personal eventual.

RESPONSABILIDADES
l agente o funcionario público, en el orden administrativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • What does the fox say
  • say what?
  • What New Year’s Resolutions Say About Us
  • what i want to say
  • 213017964 Can You Say What Your Strategy Is
  • la saya
  • Saya
  • La Saya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS