Sayan Tierra Del Sol

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INDICE



1. NOMBRE QUECHUA

2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

3. PERSONAJE ILUSTRE

4. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

1. MIRADORES.

2. MUSEO DISTRITAL DE SAYAN.

3. PLAZA DE ARMAS.

4. IGLESIA DE SAN JERONIMO.

5. GRUTA VIRGEN DE FATIMA.

5. EN LOS ALREDEDORES

1. QUINTAY.

2. CAÑAS.

3. ANDAHUASI.

4. QUIPICO.

6. FESTIVIDADES PRINCIPALES7. ACCESO

8. EMPRESAS DE TRANSPORTE


SAYAN - Tierra del Sol y del Alfajor

















1. NOMBRE QUECHUA

"Sayán de Checta", que significa "está de pie", fue el nombre quechua que tenía el Distrito de Sayán en la época formativa e incaica.

Posteriormente es poblada por los españoles, que se habían ubicado en Topaya, cerca de la Hacienda La Mina. Pormotivos de lluvias y ataques constantes de los nativos, los españoles abandonaron dicho lugar y se establecieron en lo que hoy es el pueblo de Sayán, al pie de un cerro majestuoso e imponente: el Cerro San Jerónimo de Sayán. Desde allí Sayán ha sido sitio de confluencia de ríos y gentes, como señala Pablo Macera.

Al expedirse el Reglamento Provisional en 1821, Sayán aparece con la categoría dedistrito, con su capital Sayán, el mismo que es confirmado por el Gran Mariscal Don Ramón Castilla, el 12 de Enero de 1857. En 1964 se creó la Parroquia de Sayán, en aquella época la población era de 1,510 personas.




2. SITUACION GEOGRAFICA

Localizado a 48 Km. de Huaura al Norte de Lima, en el conocido Norte Chico.

San Jerónimo de Sayán es la capital del Distrito de Sayán y seubica en un desvío de la Carretera Panamericana Norte, en la Carretera Huaura – Churin - Oyón, en la Provincia de Huaura, departamento de Lima, y está situado entre los Ríos Huaura o Rio Grande y Huanangui o Rio Chico, en una altura de 672 m.s.n.m. Su clima es cálido y seco, rodeado de cerros que lo hace atractivo para las personas que necesitan disfrutar de climas cálidos en forma permanente.Ostenta el privilegio de ser llamado "Tierra del Sol" por su estable cielo claro y el sol reluciente, mucho mejor en comparación a Chosica en Lima, que invita a disfrutar de la sana alegría del campo, de sus ríos, del sol o del eterno cielo azul compartiendo las delicias de los sabrosos Alfajores Lumbre o Vigor, los Panetones Sol de Sayán y de otras marcas, la rica miel de abeja, el buen Vino deQuintay, las Mandarinas y Naranjas de la Irrigación Santa Rosa, las Paltas de Acotama o los platos típicos del lugar y de otras regiones del país. Igualmente, por la forma como discurre el Rio Huaura permite desarrollar el Canotaje para deleite de los Turistas.



















3. PERSONAJE ILUSTRE

Manuel Tovar Chamorro. Nació el 02 de Mayo de 1844 en Sayán. El 08 deDiciembre de 1898 fue nombrado como el XXV Arzobispo de Lima. Falleció el 25 de Mayo de 1907, siendo sus restos sepultados en el cementerio de Tarma, Departamento de Junín.


4. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

1. MIRADORES. Desde donde se puede apreciar la campiña y la población; de la Cruz y Cementerio, entre otros lugares del distrito.










2. MUSEO DISTRITAL DE SAYAN.Cuenta con una variada colección de cerámica de la región, está localizado en la Biblioteca Municipal.










3. PLAZA DE ARMAS. Rodeada por grandes ficus y en cuyo centro se yergue el busto de Monseñor Manuel Tovar y Chamorro, hijo predilecto de la localidad.










4. IGLESIA DE SAN JERONIMO. Patrono de la población, monumento histórico en su conjunto, presentalíneas arquitectónicas  modernas por la reconstrucción que ha tenido.










5. GRUTA VIRGEN DE FATIMA. Construida en el año de 1954, a raíz de las múltiples apariciones que se comentaba por los pobladores, hablaban de una señora hermosa que caminaba entre las nubes, pero se le dio gran importancia cuando un trece de mayo de aquel año una niña cajamarquina vio aparecer a la Virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sol y la tierra
  • Sol Tierra
  • Solo hay una Tierra
  • El Sol Y La Tierra
  • tierra solida
  • EL SOL Y LA TIERRA
  • La tierra sol
  • Incidencia solar en la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS