Sayula

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Por: Karla Otero Fernández
Ubicado a tan sólo una hora de Guadalajara, este hermoso poblado te espera para que disfrutes en él de su hermoso hotel boutique, la más deliciosa cajeta y una destilería que, “te hará el viaje”.
Casi podría asegurar que el tiempo no pasa en Sayula, Jalisco, tiene ese aire único de una época que ya no existe: señoras que caminan al mercado con su rebozo “de bolitas”,las pequeñísimas tiendas, los productos típicos... Llegamos caminado hasta el centro, a la iglesia principal, y en el atrio un grupo de mujeres practicaba una especie de danza dirigida por dos hombres que tocaban un tambor y una flauta. En una de las pausas, nos acercamos y le preguntamos a uno de ellos qué hacían. Estaban ensayando para bailarle a la Virgen y los hombres eran los “piteros”. EnSayula casi todos los fines de semana se celebra algo, son fiesteros de corazón, por ejemplo, tienen su propio carnaval durante el cual todo el pueblo sale a festejar y no regresan a sus casas, la pasan varios días de fiesta hasta que aparecen por ahí, el Miércoles de Ceniza, con su cruz en la frente.

Encantadora historia
Es casi imposible rastrear los orígenes de Sayula, ya que desde tiemposinmemoriales se tiene registro de varios asentamientos a lo largo de la ribera de la Laguna de Sayula, en lo que hoy se conoce como el Cerrito de Santa Inés, así como al pie del cerro El Caballo. A todo el conjunto de chozas y construcciones que ahí se encontraban se les conocía como Tzaulan, que hoy podemos afirmar era el Sayula indígena, cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura, la caza, lapesca, la recolección del salitre y la fabricación de sal. El cambio de nombre se debió primordialmente a la multiplicidad de lenguas indígenas que se hablaban en la región y que fueron transformando el nombre al que conocemos actualmente. Con la Conquista esta población formó parte de la provincia de Ávalos, que reunía al conjunto de tierras que había conquistado don Alonso de Ávalos, un poderosohacendado quien estableció aquí su residencia gracias a las bondades del clima y de la tierra. Actualmente Sayula es un pueblo realmente encantador, con ese sabor que sólo tienen los lugares con historia y tradición, aquellos en los que su gente vive feliz y está orgullosa de lo que tiene. Al llegar se percibe el sabor colonial y es evidente que fue una zona de abundante riqueza. Su plaza, susiglesias, las casas, los portales, todo da cuenta de ello. Entre sus pobladores más ilustres se encuentra Juan Rulfo y Don José Ojeda, uno de los mejores fabricantes de cuchillos del mundo y que, como felizmente descubriría, sigue viviendo en Sayula.

Decidí visitar primero la Casa de la Cultura Juan Rulfo, enfrente de la plaza principal. Existen discrepancias sobre el lugar que lo vio nacer, peroen el Palacio Municipal se venden copias de su acta de nacimiento como un souvenir para los turistas.

La verdadera manufactura artesanal: Cajetas Lugo
Tras ir por mi copia del acta, decidí conocer todas las delicias que ofrecía esta pequeña, pero hermosa ciudad. La primera parada era obvia: Cajetas Lugo. Llegué justo a tiempo cuando dos empleados mezclaban en unas enormes ollas de cobre lacajeta y el azúcar, se veía tan relajante que me animé a preguntar si me dejarían hacerlo, así que tomé la enorme pala de madera y agité la exquisita mezcla unos minutos. Una vez que gran parte de la leche se ha evaporado y tiene la dulzura y consistencia indicadas, rellenan las típicas “cajitas” y se coloca una pequeña capa de azúcar que se dora acercándola al fuego, después se le pone la tapita y¡listo! Una dulce totalmente artesanal, hecho completamente a mano (desde el contenido hasta el empaque) y de un sabor exquisito.

El arte de la cuchillería
Salí con el corazón contento, saboreando mi cajeta recién hecha, y dispuesta a conocer la siguiente maravilla sayulense: los Cuchillos Ojeda. Descendiente de doce generaciones de trabajadores maestros del metal, don José Ojeda creó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sayula
  • La alguna de sayula
  • EL ANIMA DE SAYULA
  • Anima de sayula
  • Sayula and sayula lagoon english
  • Sayula de Aleman
  • Sayula
  • Sayula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS