SAYWITE

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Complejo Arqueológico de SaywiteA 47 Km. al noreste de la ciudad de Abancay (1 hora en auto). Conjunto arqueológico de 60 ha. ubicado a 2 400 msnm. Entre sus restos destaca la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura.
 
 
Conjunto arqueológico de 60 ha. ubicado a 2 400 msnm. Entre sus  restos destaca  la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metrosde altura.  En  ella  se  distinguen  tallados  que  representan  la  geografía  y  el medio ambiente de la zona.  Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve  fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado  al  culto  solar  y  a  la  observación  astronómica; y  el  Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.
UbicacionSe halla ubicado en el distrito de Curahuasi, a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
La Piedra de SaywiteLa piedra de Saywite es un gran bloque de granito de más o menos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro ycasi dos y medio de alto, ornamentado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras.
Representa a escala el mapa del Tahuantinsuyoy posee tiene dibujos en relieve de la flora, fauna, topografía y costumbres del incario.
Descripción
El monolito contiene más de doscientas figuras fitomorfas, zoomorfas, de accidentes geográficos y construcciones humanas talladas en un aparentedesorden y aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra.
Debajo de esta estructura lítica hay pozos, canales y graderías que conducen directamente hasta el centro poblado de Concacha, donde se hallan moldes de menores dimensiones con superficies labradas que nos recuerdan las piedras talladas de Kenqo, en Cusco, y Vilcashuamán, en Ayacucho.
Representaciones
En dicho monolitoesta representada una gran montaña o sierra, con sus picos, sus laderas , una de ellas bastante empinada, con sus acantilados, con sus quebradas, valles glaciales, cauces de ríos desde los más pequeños hasta los más grandes, en la parte más alta tres grandes lagunas que surten agua a todas partes, los canales y riachuelos corren primero por la campiña y luego llegan a la pampa y van a un terrenorectangular que es de cultivo. Además, se dice que en las partes altas, los peñones han sido transformados en felinos, unas veces agazapados con las extremidades extendidas y las posteriores encogidas.
Estudios
Esta obra ha atraído la atención de los estudiosos Julio C. Tello, Squier y Doëring. El primero en su expedición arqueológica de 1942 a Urubamba, hizo un estudio detallado del monumento ylevantó un plano preliminar de las figuras contenidas, investigación que resulta inédita y que se guarda celosamente en el archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente, Luis A. Pardo, ex director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una interesante monografía sobre el particular.
Teorías
Se desconoce qué uso se le daba, pero estando en un centro ceremonial lo probable esque tuviera una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estuviese relacionado con el culto del agua, una especie de gigantesca paccha, habida cuenta de los recptáculos en los que podía empozarse la lluvia. Los felinos esculpidos arriba serían, para este destacado estudioso "representaciones naturalistas de Qhoa en actitudfertilizadora".
Otros, considerando que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra de Saywite fue una especie de plano o croquis pétreo hechoi por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidráulicas que realizaban.
Deidades
Como custodios de estos lugares sagrados están plasmados los felinos. Lo más importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES GENERALES MARATÓN SAYWITE
  • Proyecto saywite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS