sañud

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
¿Qué hacer con el sistema de salud chileno? Los candidatos a La Moneda responden: Desde eliminar a las isapres hasta el Sernac de la salud
Los presidenciables que se medirán el próximo 30 de junio plantean, todos, reforzar al menos la fiscalización, por parte del Estado, de la entrega de servicios de salud por parte de isapres, Fonasa y los diversos recintos hospitalarios. Claudio Orrego (DC) yJosé Antonio Gómez (radical) proponen derechamente eliminar el actual sistema de salud privado. Este último planea reemplazarlo por un fondo único solidario de salud.
POR: LA SEGUNDA
sábado, 01 de junio de 2013


► Sistema biniominal y elecciones primarias: las definiciones de los presidenciables

► Candidatos despliegan abanico de propuestas ante abusos al consumidor: Desde aumentode las multas y penas hasta la autonomía del Sernac

► Presidentes de las Comisiones de ética del Congreso disparan: Hay que elevar exigencias a parlamentarios

► Dirigentes universitarios hacen crudo análisis de la carrera presidencial y enjuician a ex líderes que entraron al "sistema"

► La trastienda de una acusación constitucional que tiene difícil pronóstico

ANDRÉS ALLAMAND, RNEje en atención primaria
El candidato RN, Andrés Allamand, basa su propuesta de salud en un sistema cuyo eje central está en la atención primaria, bajo el modelo de salud familiar y el fortalecimiento y participación de la familia y la comunidad, apoyadas por profesionales de la salud.
Acceso a medicamentos
El ex ministro plantea una serie de medidas para disminuir el costo de los fármacos:impulsar la Agencia Nacional de Medicamentos como institución autónoma; normar la prescripción médica de los fármacos por su nombre genérico; aumentar la demostración de bioequivalencia terapéutica en los genéricos; asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo el país y combatir la venta en ferias y lugares no acreditados por la autoridad, aumentando la fiscalización.
Isapres 2.0
Allamandafirma que el sistema de isapres "requiere de cirugía mayor para que el servicio que presta sea debidamente valorado". En este sentido, propone una reforma que incluya un plan parejo "donde se terminen las discriminaciones por sexo y edad; terminar con las preexistencias, y mejorar la transparencia de los planes porque hoy sólo los expertos entienden contratos llenos de terminologías técnicas".
Saludmental y drogas
Propone crear una ley de salud mental; proveer tratamiento de trastornos mentales en la atención primaria y ampliar la cobertura de prestaciones en el sistema privado; crear el Servicio Nacional de Salud Mental (SSM), como una institución autónoma, absorbiendo bajo el alero del Minsal, al Senda.
Sonrisa de mujer
Allamand propone reimpulsar, de forma permanente, este programarealizado en la administración Lagos, beneficiando a al menos 100 mil mujeres.
MICHELLE BACHELET, PS-PPD-PC
Sapu de alta resolución en comunas de más de 30 mil habitantes
La candidata PS-PPD-PC propone crear más de 130 Sapu de Alta Resolución (SAR) en el país, llegando a casi 10 millones de personas. La idea, señalan en su comando, es que éstas sean como una sala de urgencia del hospital en elbarrio, "con atención oportuna".
"Los SAR tendrán nuevas tecnologías, completos equipos de radiología osteopulmonar digital, kit de laboratorio, telemedicina, y atenderán toda la noche, evitando traslados", aseguran en su comando.
Contratación de 750 médicos especialistas
Bachelet plantea, inicialmente, poner a disposición de los servicios de salud 33.000 horas médicas semanales adicionales, loque equivale a la contratación de 750 médicos especialistas para todo Chile. Y propone complementarlo con un programa amplio de incorporación e incentivo a la contratación de especialistas en el sistema público de salud.
Atención dental mujeres: Programa "Más sonrisas para Chile"
La ex Presidenta piensa reeditar el programa "Sonrisa de Mujer", concretado durante la administración de Ricardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sañud ocupacional
  • Sañud
  • Sañud
  • taller 1 sañud ocupacional
  • La Baraja De Francisco Sañudo
  • Sañud Ocupacional Y Seguridad Industrial En La Construccion
  • Sañud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS