sbfasjfnjsagsgd

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
DICCIONARIO ECONÓMICO







PRESENTADO POR DAVID LADINO, ESTUDIANTE











CIENCIAS POLÍTICAS
GIMNASIO AMERICANO
FUSAGASUGÁ
2013
DICCIONARIO ECONÓMICO





PRESENTADO POR DAVID LADINO, ESTUDIANTE






PRESENTADO A GUSTAVO GRACIA MARTÍNEZ, DOCENTE






CIENCIAS POLÍTICAS
GIMNASIO AMERICANO
FUSAGASUGÁ
2013
INTRODUCCIÓN

Un diccionario es unaobra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate. En éste diccionario veremos unasdefiniciones y su aplicación dentro del desarrollo del proyecto N°4.

MARCO TEÓRICO

MERCADO: Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes aindividuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros. El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran enestrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
COMPETENCIA PERFECTA: La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demandadetermina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esta situación sea factible, debe haber ciertas condiciones como lo son: Elevado número de productores y compradores, la venta de productos homogéneos para laigualdad entre oferentes, información gratuita sobre los productos, no hayan barreras de entrada/salida de los productos, movilidad de los bienes o servicios y que no existan costos de transacción.
COMPETENCIA IMPERFECTA: Es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan lacondición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida deeficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios.
MONOPOLIO: Un monopolio (delgriego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS