sbif

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución pública creada en 1925, autónoma, con personalidad jurídica de duración indefinida y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y delinterés público, así como de otras entidades que señale la ley y su misión es velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.
El estatuto de esta institución se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefesuperior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.
El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.
 
Cuerpo directivo
El cuerpo directivosuperior de la SBIF está formado por:
El Superintendente, Raphael Bergoeing Vela 
Los Intendentes, Julio Acevedo Acuña y Gustavo Rivera Urrutia.
La Jefatura Superior es complementada por seis Direcciones, las cuales conforman las autoridades de la SBIF




Reseña Histórica de SBIF
La Superintendencia de Bancos nace a partir de la Ley General de que fue promulgada el 26 de septiembre de1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.
Dicha ley nace a partir de un proyecto presentado por la Misión Kemmerer, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno y que estaba presidida porEdwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Otros proyectos que tuvieron su origen endicha misión, se referían a la ley monetaria, para estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país; la creación del Banco Central de Chile y la ley orgánica del presupuesto.
Tras ser promulgada por el Decreto Ley Nº 559, de 26 de septiembre de 1925, la Ley fue prontamente modificada por el Decreto Ley Nº 782, de 21 de diciembre de 1925.
Estetexto legal crea, en primer término, una Superintendencia de Bancos, que se establece en el Ministerio de Hacienda y le encomienda la aplicación de las leyes relativas a los bancos comerciales, a las cajas de ahorro, a los bancos hipotecarios y al Banco Central de Chile.
Esta oficina está a cargo de un funcionario denominado Superintendente de Bancos, al que se le dan plenas facultades paradesignar o remover al personal y fijarle sus remuneraciones. Una norma muy importante es que los gastos que demande esta Superintendencia son financiados por las instituciones fiscalizadas.
Según se manifestó en el tiempo de su dictación, esta ley es una adaptación de la que regía en esa época los bancos del Estado de Nueva York, que no eran bancos nacionales y que estaban sometidos a fiscalización dela Superintendencia de ese Estado.
Una curiosidad es que el texto original de la ley estaba en idioma inglés y el texto promulgado es una traducción. Lo anterior explica algunas frases y palabras poco usuales en nuestro medio jurídico, algunas de las cuales han sido cambiadas en las sucesivas modificaciones de la ley. Esta ley definió también que los bancos en Chile deben ser sociedades anónimaso sucursales de bancos extranjeros.
Más información en el documento Apuntes sobre la Fiscalización Bancaria en Chile de Luis Morand V.


.Política de Comunicaciones SBIF
1. Esencia y mandato de la SBIF
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se relaciona con el gobierno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa Sbif
  • FODA SBIF
  • ROL SBIF
  • Svs y sbif
  • Manual De La Sbif
  • sbif
  • Sbif
  • Sbif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS