Sbif

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Introducción

Desde tiempos inmemorables el hombre inserto en sociedad ha visto como la necesidad de ser controlado lo ha llevado a organizar diversas instituciones que supervisen las actividades que lo relacionan con otras personas o instituciones o incluso otros países. Organizaciones como la ONU, la OMT, La corte internacional de justicia, la organización mundial de comercio, no son más,que organismos de control y organización necesarios para el correcto y eficiente funcionamiento de las distintas relaciones entre las personas.
El presente trabajo tiene por objeto presentar una visión sintética e informativa del mundo financiero que se desarrolla en Chile y como su funcionamiento a acarreado en el tiempo la necesidad de crear medidas de control y regulación entre los distintosactores del mundo financiero. Resulta casi imposible imaginar el complejo sistema financiero sin una supra institución que pueda supervigilar las diversas actividades que aquí se desarrollan. Los bienes en juego pertenecen a las personas y estas, individualmente, no tienen el poder para luchar contra grandes corporaciones, bancos, financieras, etc. Asimismo, el Estado debe proteger tanto susinteresés como los de las personas en pro del bien común. Es así como nace la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de la necesidad de las personas y del Estado de asegurar un correcto y seguro funcionamiento del sistema financiero.
Para entender lo anterior primero veremos que es el sistema financiero y quienes lo componen, luego analizaremos el porque este sistema en particularnecesita una institución que lo regule y sancione. A continuación presentaremos como esta organizada la SBIF y las principales características que la constituyen. Además analizaremos un interesante caso de intervención de la SBIF junto con entrevistas a destacadas personalidades del ambito.
Por último buscaremos opiniones de personas relacionadas para conocer la impresión que ellos manejan de la SBIF.1. ¿Que es el sistema Financiero en Chile ?
El sistema financiero en Chile estaba constituido, a diciembre de 1998, por 32 instituciones. De éstas, 11 eran bancos privados nacionales, 17 bancos extranjeros, 3 sociedades financieras y un banco del Estado. A diferencia de los bancos comerciales, las sociedades financieras no pueden operar cuentas corrientes ni llevar a cabooperaciones de comercio exterior.
Los bancos establecidos en el país (sociedades chilenas) y las sucursales de bancos extranjeros autorizados para funcionar en Chile, están sujetos a las mismas normas de capital, funcionamiento y supervisión.
Los resultados obtenidos por el sistema financiero en los últimos años han sido satisfactorios, tanto en términos de niveles de generación de excedentescomo de niveles de actividad, solvencia y calidad de activos.

La legislación vigente permite a los bancos participar en ciertas actividades en forma directa y en otras, a través de filiales. Es así como los servicios tradicionales de la banca pueden ser provistos directamente. En cambio, vía filiales pueden incursionar, entre otras actividades en: corretaje de valores, administración de fondosmutuos y fondos de inversión, leasing, asesorías financieras, etc. De acuerdo con la ley, en el futuro las actividades que originalmente sólo podían ser realizadas vía filiales, podrán ser desarrolladas directamente por el banco, previa autorización de la SBIF.


1.1 Garantía del Estado (¿Por qué necesita ser regulado el sistema?)
El Estado garantiza las obligaciones provenientes de depósitos ycaptaciones a plazo; cuentas de ahorro o documentos nominativos a la orden. Esta garantía favorece solamente a las personas naturales y cubre el 90% del monto de la obligación que el sistema financiero mantenga con una persona natural, con un tope de UF 120, aproximadamente 3.300 dólares estadounidenses a diciembre de 1998. Por otra parte, existe una garantía total del Banco Central por depósitos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa Sbif
  • FODA SBIF
  • ROL SBIF
  • Svs y sbif
  • Manual De La Sbif
  • sbif
  • Sbif
  • Sbif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS