sc mre,cw

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



Critica del libro la vida que se va autor: Vicente leñero

Expresión oral y escrita

1IM18

Torres Abundiz Cristofer Alejandro



"Recordar es volver a vivir", dice la sabiduría popular, pero a veces la mente prefiere imaginar, no recordar, y le resulta inevitable pensar en lo que pudo haber sido, no en lo que fue.

Norma Andrade, la protagonista de esta novela, lo sabe; a susmuchos años tiene infinidad de recuerdos, pero prefiere imaginarse distinta. Para ella la mejor forma de recuperar el pasado es inventarlo, mover las piezas de que está hecho, como si fuera un juego de ajedrez.

La estética narrativa de Vicente Leñero parte de un realismo puro, estrictamente vivencial. En Los albañiles, Premio Biblioteca Breve de 1962, recrea sus años como ingeniero civil y lasinfrahumanas condiciones de vida de los peones y albañiles en las obras de la Ciudad de México; en Los periodistas cuenta, en clave de verdad, el golpe de Luis Echeverría al Excélsior de Julio Scherer, del que fue testigo privilegiado. Reportero de la vida, Leñero construye su obra temprana con las armas del periodista sagaz, inquisidor, curioso. Ya en Asesinato, la novela que sigue paso a paso elcaso Flores Alavez, desde el crimen hasta las turbias aguas del proceso judicial que desemboca en la cárcel, el realismo se enturbia un poco, en sintonía con el Nuevo Periodismo norteamericano y La canción del verdugo de Norman Mailer, que el propio Leñero ha señalado como modelo. Parte de ello está en la descomposición del punto de vista del narrador omnisciente, empachado con los papeles, fojasy legajos del juicio, que inundan con su glosario anacrónico la narración de los hechos. Frente al reproche de la crítica que ha señalado la incapacidad del primer Leñero para crear mundos imaginarios, convendría regresar a la Verdad de las mentiras de Mario Vargas Llosa para entender que "la verdad en la literatura es sólo un problema técnico". Es decir, que la verosimilitud no está sustentadaen los hechos, sino en la manera de narrarlos. 
Con Estudio Q, sin embargo, Leñero se arriesgó a probar, quizá con poca fortuna, los modelos experimentales del Nouveau roman de Claude Simon y Alain Robbe-Grillet, en donde el punto de vista del narrador queda circunscrito a lo que alcance a cubrir con sus sentidos, limitado de tal forma que acaba por asfixiar la trama.
La vida que se va , es unlibro digerible para todos nosotros , los jóvenes en general , para poder comprednder mas este libro es muy importante leer correctamente , y si es necesario leerlo mas de una vez .
El libro tiene excesivas variables , que tenemos que comprender como por ejemplo las distintas vidas que plantea el autor , nos muestra una Seri de de varias sitas , varias vidas , no se sabe con certeza cual es lacorrecta , y en cual debemos creer .

La trama en general llega aser asta sierto punto interesante , ya que la trama de la historia , es agradable es acogedora hacia el lector , el echo de que cambia dramáticamente la historia es un echo insolito que no todo mundo puede comprender , pero es una forma mas sencilla , de que el lector tome mas cariño hacia el libro ya que es interesante para el lector, es mas común ller un libro de acción que tiene muchas onomatopellas , que cre suspenso , intriga en uno que un simple libro que solo tiene letras , con una historia concreta pero aburrida .

La vida que se va tiene como escenografía a la realidad: una casa en la colonia Roma, un reportero mal pagado que quiere ser escritor, una ciudad que se llama México, unos hechos históricos y unas fechascomprobables, concretas, reales. Y como puesta en escena, a la fantasía: Norma, la protagonista, vive varias vidas simultáneas  (conaliteración incluida) y responde a la frase más terrible de la vejez: si hubiera... 

En realidad, la novela es una encrucijada de los posibles destinos de la protagonista: vivir en México con su padre o aceptar la mudanza con su familia a Guanajuato tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sc<sc
  • Say No Mre
  • English Cw
  • analisssis cw
  • Geomorfologia en sc
  • mreo
  • klzxck`<sc
  • CIENCIAS SC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS