Scamper

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Las organizaciones están constituidas por un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí, para alcanzar un fin común, que interactúan con el contexto y constituye una totalidad.

Dentro de la innovación, el conocimiento y la globalización, las organizaciones empresariales deben “agiornarse” a los nuevos lineamientos administrativos que respondan al contexto actual, creadas sobre labase de una visión de mundo en constante movimiento y poco previsible.
Esto implica a los gerentes la necesidad de adaptarse velozmente a los cambios (predisposición a la flexibilidad)

En esta era de la Información, las organizaciones deben adaptarse al cambio como núcleo central de su estrategia empresarial. El cambio incluye una mayor adaptabilidad al futuro. Las organizaciones son sistemasdinámicos y abiertos que disponen de vías activas para la participación; los agentes del cambio deben ser los colaboradores que busquen mejores ideas, ejerzan influencias, utilicen la retroalimentación y colaboren con aliados y socios de también quieran aprender.

La tarea de los directivos es crear, construir, medir y producir activos intangibles que les ayuden a gestionar el cambio, losconocimientos y las relaciones.

Se valora el capital social y aumenta el peso relativo del capital humano porque sólo existe como potencial hasta que es activado, motivado por la empresa; las empresas dispuestas al cambio cultivan la imaginación para innovar; la profesionalidad para llevar a cabo sus objetivos y la predisposición a colaborar.



Las organizaciones deben lograr adaptarse a los cambiosque impone el contexto para alcanzar estados de competitividad comparativos. Se vuelve indispensable el espíritu colaborativo y el forjamiento de valores como la solidaridad, la confianza y la libertad; así como se promueve el compartir conocimientos y valorizar resultados a futuro. 


Las organizaciones tienen el desafío de adoptar culturas organizacionales flexibles, que sean sensibles aenfrentar diferencias que encuentran los individuos dentro de la organización o sociedades.

Esta filosofía nueva de concepción del trabajo caracterizada por la flexibilidad laboral se define como la capacidad para ajustar en una empresa la calidad del capital humano a los cambios en la demanda y oferta del mercado, así como la de detectar las fuentes de rigidez y superarlas con la finalidad deaumentar la productividad y disminuir los costos, creando paralelamente estructuras jerárquicas piramidales aplanadas, es decir estructuras más abiertas al cambio y más fáciles de modificar.









Por otra parte, la utilización de recurso tecnológico permite estandarizar los procedimientos operativos, ver que sucede en cada celda, cuantificar recortes y observar la evolución deprogramas.

Otra manera de concentrar sin centralizar es a través de la generación de equipos de trabajo en los cuales se articulan las personas a los objetivos. Se presenta un perfil de la organización más democrático y libre en el ejercicio de las tareas, sustentado en el proceso de delegación de autoridad en personas más capacitadas para tomar decisiones independientes, es decir, diseños organizacionalesmás flexibles, a través de la eliminación de los límites horizontales y verticales y la proliferación del trabajo en equipo con marcado estilo de liderazgo que propicien un adecuado grado de empowerment, como delegación de poder a los colaboradores para generar autonomía, libertad y confianza y faciliten la creación y el sostenimiento general de una visión compartida acerca del futuro y actúen comogestores o colaboradores que estimulan el proceso de cooperación, necesario para que se produzca la situación de aprendizaje.

En la gestión del conocimiento, dentro del marco de una dinámica organizacional que busca consolidar sus objetivos, se deben establecer ventajas competitivas a largo plazo y garantizar la capacidad de adaptación a los sucesivos cambios, se vuelve indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scamper
  • Scamper
  • SCAMPER
  • scamper
  • Scamper
  • Scamper
  • SCAMPER
  • SCAMPER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS