Scfnsov

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1. FUNDAMENTOS BASICOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA CAPITULO I CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS
3. ADMINISTRACIÓN Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de modo que se lleven acabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas. Es el arte de planear, organizar controlar y dirigir una empresa. Proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es el manejo de recursos para desarrollar un objetivo o culminar una meta. Es el proceso deplanificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.
4. ORGANIZACIÓN Es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas.Las agrupaciones de las organizaciones comparten tres características comunes: Estructura deliberada Personas Propósito distintivo
5. PROPÓSITO DISTINTIVO Cada organización tiene un propósito distintivo. Ese propósito se expresa en términos de una meta o conjunto de metas que la organización espera alcanzar.
6. PERSONAS Cada organización está formada por personas. Se requieren varias personaspara realizar el trabajo necesario, a fin de que una organización alcance sus metas.
7. ESTRUCTURA DELIBERADA Todas las organizaciones desarrollan determinada estructura en forma deliberada, para que sus miembros tengan la posibilidad de llevar a cabo su trabajo. Esa estructura puede ser abierta y flexible, sin una delineación clara y precisa de los deberes de cada empleado ni una adhesión estrictaa distribuciones explícitas del trabajo, o la estructura puede ser más tradicional, con reglas reglamentos y descripciones de puestos clara y cuidadosamente definidos, identificando algunos miembros como “jefes”,los cuales tienen autoridad sobre otros miembros.
8. EN RESUMEN UNA ORGANIZACIÓN SE REFIERE: A una entidad que tiene un propósito distintivo, cuenta con personas o miembros y tiene unaestructura deliberada de algún tipo.
9. EFICIENCIA Parte vital de la administración, se refiere a minimizar los costos de los recursos empleados en la realización de las actividades. Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “ Hacer las cosas bien”. Es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos Se refiere a la relación entreinsumos y productos, cuya meta es minimizar el costo por concepto de recursos. En virtud de que los gerentes trabajan con pocos recursos en materia de insumos ( sobre todo personas, dinero y equipo), les interesa usar en forma eficiente dichos recursos. Por lo tanto, la gerencia se ocupa de minimizar los costos de los recursos. Desde esta perspectiva, la eficiencia se describe a menudo como “hacerbien las cosas”, es decir, no desperdiciar recursos.
10. EFICACIA Consiste en lograr que las actividades se lleven a cabo, es decir, que se alcancen las metas. Es el cumplimiento de objetivos. Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que se debe hacer”. Cuando los gerentes alcanzan las metas de la organización se dice que son eficaces. La eficacia se describe amenudo como “hacerlo que es apropiado”, es decir las actividades de trabajo que ayudan a la organización a alcanzar sus metas.
11. EFICIENCIA Y EFICACIA EN ADMINISTRACIÓN La eficiencia se enfoca en los medios para lograr que se hagan las cosas,la eficacia se enfoca en los fines, es decir, el logro de las metas de la organización, tal como lo describe la siguiente figura. Uso de recursos Logro de metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS