Schaeffer - El cuerpo es imagen

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
El cuerpo es imagen
La cultura occidental es una cultura de imagen, elaborada por esquemas, estereotipos e ideales encarnados en imágenes.
La imagen en nuestra cultura es el lugar del pensamientodel cuerpo.
En occidente cristiano y pos cristiano la imagen y el cuerpo se encuentran ligadas.
La concepción cristiana de la imagen incluye el dualismo platónico. La relación entre imagen ypensamiento del cuerpo es un rasgo histórico de la civilización cristiana.
Dualismo, creacionismo y encarnación
Dualismo: afirma que el hombre es doble, cuerpo por un lado, alma por el otro. El destino delcuerpo depende de la relación que tenga con su alma.
Creacionismo monoteísta: el cuerpo es creado por un dios, a su imagen y semejanza. El cuerpo humano es un signo icónico del poder de dios. Estarelación de imagen es asimétrica, ya que el hombre al caer en pecado pierde su relación con una imagen divina de dios.
Encarnación: es el elemento fundamental para comprender la unión entre elpensamiento de la imagen y del cuerpo. A pesar del carácter irrepresentable de dios, puede existir un vínculo entre él y el hombre. A través de Cristo, Dios adquiere un rostro y se hace ver por el hombre.Modelo, imagen conforme e imagen no conforme
Combinando el dualismo, el creacionismo y la encarnación Europa ha formado su pensamiento sobre el cuerpo y la imagen. Se trata de una estructura depensamiento que se divide en tres partes:
1- El cuerpo humano es creado a semejanza de un modelo ideal de su creador.
2- El cuerpo del creador es irrepresentable. El modelo inmaterial o abstracto y el cuerposensible, necesitan un intermediario.
3- El cuerpo humano no es perfecto como su creador. Esta distancia que los separa del modelo ideal se mide en términos visuales. El hombre tratara de imitar laimagen de su creador para aproximarse a la perfección.
Nuestra actitud frente a las imágenes es ambivalente. Unas veces la celebramos como si nos acercaran al creador, y otras veces las condenamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen, cuerpo, consumo
  • El esquema corporal no es la imagen del cuerpo
  • Cuerpo, imagen y performance
  • dolto, imagen del cuerpo.
  • el cuerpo y la imagen corporal
  • la imagen del cuerpo
  • Schaeffer
  • Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS