Schelling

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Schelling
(Alemania, 1775-1854)

Hijo de un pastor protestante, profesión arraigada en su familia. Su padre gozaba de cierto renombre, ya que había realizado ciertos escritos sobre Teología, y además, por su gran cultura y profundos conocimientos de las lenguas semíticas.
Para 1777, en el monasterio de Bebenhausen, se convierte en predicador y pastor del Seminario Superior. En este lugar esdonde inicia Schelling sus primeros estudios, los cursa brillantemente, con una anticipación de dos años con respecto de sus demás compañeros. A los ocho años comienza a aprender letras clásicas. En 1785 se cambia a la escuela de Nürtingen, para estudiar, sobre todo, latín. Pero pronto tiene que abandonar esta escuela porque no tiene un nivel adecuado para él, teniendo así que regresar alseminario de Bebenhausen y tomar las clases con alumnos mayores que él. “Su precoz madurez intelectual causa admiración a sus profesores, entre los que se encuentra Reuchlin, que le enseña griego”.

Seminario de Tubinga
En otoño de 1790 ingresa, con sólo dieciséis años de edad, en el famoso seminario de Tubinga, donde tiene por condiscípulos a Friedrich Hölderlin y Hegel, mayores que él. Se dedicaprimeramente a la Teología, a la Exégesis y a las lenguas antiguas. Más tarde tiene lugar su súbita pasión por la Filosofía. El seminario tenía una política de carácter conservador y feudal, y con un ambiente influido por una tradición teosófica-Mística que tenía sus bases en el Renacimiento. Aunque este instituto intentaba mantener un control de los estudios y las tendencias e ideas políticas de susalumnos, estos leían, a escondidas, autores que no estaban permitidos, como era el caso de Kant, Lessing, Rousseau, Schiller y Herder; gracias a estas lecturas los estudiantes se preocuparon de realizar una crítica a los conocimientos tradicionalmente aceptados.

Primeros trabajos
En el año de 1792 se graduó con una tesis sobre el origen del mal humano, en donde trata de encontrar unaexplicación histórica del mal, explicando que la humanidad, en el origen, vivió en una época feliz, y que gracias a una caída se dará origen, como consecuencia, la infelicidad. Además, en este escrito ya se encuentran algunas ideas del futuro movimiento romántico: "En este escrito, en el que se mezcla lo poético y lo romántico, se anuncia ya su proximidad al pensamiento de la escuela romántica.”En 1793 realiza un segundo trabajo, ahora sobre el estudio de los mitos, buscando su esencia y su función dentro de las culturas primitivas. Define el mito como una forma muy particular de filosofar que lleva a cabo el hombre que no ha evolucionado lo suficiente, para después llegar a la abstracción y a la conceptualización.
A partir de 1795 fue preceptor en Leipzig, donde se relacionó con el círculoromántico de los hermanos Schlegel. Este contacto determinó su alejamiento de la Filosofía de la conciencia de Fichte, así como la elaboración de una Filosofía de la naturaleza que reivindicaba su principio activo y vital, frente a la noción de Fichte, que veía en ella una mera resistencia pasiva frente al sujeto. En 1796 conoció a Goethe, quien logró para él una cátedra en la Universidad de Jena, dondecompartió la fama con Fichte. Por esa época contrajo matrimonio con Caroline Schlegel, quien le inspiró una profunda pasión.
El intento de conectar su Filosofía de la naturaleza con la de Fichte, que partía del "Yo", lo llevó a elaborar también un idealismo trascendental, en que la relación entre naturaleza y sujeto se producía a través de la intuición intelectual, que participa a un tiempo de lainmediatez de la intuición sensible y de la comprensión (mediación) del intelecto; Fichte no aceptó, sin embargo, sus tesis.


Pensamiento filosófico

Friedrich, Wilhelm Joseph von Schelling.
Su pensamiento pasó por numerosas etapas distintas –tanto gracias a su precocidad como a su longevidad– que la mayoría de críticos han clasificado en cinco. Estudió Filosofía y Teología en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • schelling
  • schelling
  • Schelling Y El Mal
  • Satie y Schelling
  • schelling
  • Schelling
  • schelling
  • Filosofía del arte de schelling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS