Schernobyl

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CHERNOBYL

Profesora: Cecilia Murolas

Alumnas: Camila Assalone y Camila Rodriguez

Curso: 4to

Año: 2012

















Indice

Funcionamiento de una central nuclear………………………………………………....1

¿Por qué son necesarias las barras de contencion?..........................................................2

Medidas de seguridad de una centralnuclear…………………………………………...3

La tragedia de Chernobyl……………………………………………………………….4

Consecuencias del accidente de chernobyl……………………………………………..5

Articulos periodisticos







Funcionamiento de una central nuclear




Un reactor de agua a presión consta básicamente de dos circuitos de agua: uno primario, que conecta directamente con el reactor y uno secundario, que toma el calor del circuitoprimario y lo transforma en energía eléctrica mediante una turbina.

En el circuito primario vamos a encontrar que a través de conductos del circuito primario, el agua es impulsada al interior del núcleo del reactor. Dentro del reactor se induce la reacción de fisión del material nuclear, dicha reacción se controla mediante la introducción de sustancias moderadoras disueltas en el agua o enbarras (la reacción nuclear calienta el agua a una alta temperatura y con una gran presión). En el enfriamiento se produce gracias al intercambio de calor con agua procedente de torres de refrigeración, o con agua del río o del mar. La emisión que se produce a través de las torres es vapor de agua luego una vez enfriada (el agua) es nuevamente impulsada al interior del circuito, para repetirnuevamente el ciclo.

El circuito segundario comienza dentro del generador de vapor, el agua conducida desde el exterior es calentada más allá del punto de ebullición, gracias al calor del agua del circuito primario. El vapor es impulsado hacia una serie de turbinas que giran a gran velocidad, estas turbinas junto con el alternador transforma la energía mecánica en electricidad que después seráadaptada y distribuida para su consumo.
El vapor proveniente de las turbinas es enfriado en un condensador de agua, el enfriamiento se produce por el intercambio de calor con agua procedente de las torres de enfriamiento, o con agua del rio o del mar. Una vez enfriada el agua es impulsada al generador de vapor para repetir el ciclo.

Los reactores de agua en ebullición son similares a los de aguaa presión. Se diferencian en que los de ebullición, en lugar de poseer dos circuitos solo poseen un solo circuito, entonces el agua se transforma en vapor dentro del reactor para luego ser impulsado directamente a las turbinas mas tarde será condensado y reimpulsado hacia el reactor para repetir el ciclo.


¿Por qué son necesarias las barras de contención?

Son necesariasporque al ser sistemas que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena son capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante , que evita que se produzcan nuevas fisiones de núcleos atómicos de uranio generalmente las barras de contención se fabrican con cadmio o boro.




Medidas de seguridad de una central nuclear

Todos,los trabajadores u otras personas que vivan en las cercanías, deben poseer la información y formación necesaria. Deben existir planes de emergencia que estén plenamente operativos.

Para ello es necesario que sean periódicamente probados mediante simulacros. Cada central nuclear posee dos planes de emergencia: uno interior y uno exterior, comprendiendo el plan de emergencia exterior, entreotras medidas, planes de evacuación de la población cercana por si todo lo demás fallara.

Si cualquiera de las barreras falla aumenta la probabilidad de que suceda un accidente. Si varias barreras fallan en cualquiera de los niveles, puede finalmente producirse la ruptura de ese nivel. Si varios de los niveles fallan puede producirse un accidente, que puede alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS