Schicchi

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



GIANNI SCHICCHI.

ÉTICA.



Elena Ros Rosique.
4ºA


Giacomo Puccini.
Nacido en 1858 en Lucca en una familia de músicos eclesiásticos. Desde el siglo XVIII todos los Puccini fueron organistas y maestros de capilla en la Iglesia de San Martino de la ciudad. Siendo muy joven falleció su padre dejando siete huérfanos. Desde este momento dejó de contar con dinero suficiente para seguir conregularidad sus estudios musicales. 
Tomó sus primeras lecciones de piano con el maestro Angeloni en su ciudad natal. En el año 1880 escribió la Messa di Gloria, y un tío suyo, Fortunato Magi, decidió fomentar su educación musical. Cursó estudios de música en el conservatorio de Milán y pasó por entonces muchas privaciones dados sus escasos recursos. Escribió su primera ópera Le Villi (1884), y mástarde Edgar (1889). Su tercera ópera, Manon Lescaut (1893), esta considerada obra maestra. 
Sus óperas destacadas son Tosca (1900), Madame Butterfly (1904), La fanciulla del West (1910), La rondine (1917) y El Trittico, trilogía de óperas en un acto que comprende Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi (1918). 
Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y forman partede la cultura popular. 
Giacomo Puccini murió de un cáncer de garganta en el 1924 en Bruselas cuando componía Turandot. 
El tríptico (II Trittico).
Como ya he mencionado anteriormente el tríptico es una colección de tres óperas de un acto cada una, con música de Giacomo Puccini. Las tres óperas son: Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi.  Puccini no quería que se representaran por separado,ya que, cada una de las partes de esta trilogía se correspondía con las tres de la Divina Comedia de Dante: «Infierno» (Il Tabarro), «Purgatorio» (Suor Angelica) y «El paraíso» (Gianni Schicchi).
«Infierno» (Il Tabarro), Transcurre en una barcaza sobre el Sena, en París. En el año 1910. Un drama oscuro, de ambiente espeso, pesado, lento. Condiciones deplorables en el puerto. Trabajadores sinfuturo, cansados, envueltos en un hondo bajo fondo triste y desolado, sin futuro feliz posible. La pobreza, los celos y el homicidio son los ejes que dominan la trama de esta historia de amor frustrada por el destino. No podíamos esperar un final feliz, en cambio recibimos un desenlace tenso y brutal
«Purgatorio» (Suor Angelica), tiene lugar a finales del siglo XVII, en un convento cerca de Siena.  Elconflicto se desarrolla en el corazón de Suor Angelica, que al verse privada de la esperanza que le daba el aliento para continuar soportando su clausura, decide morir, sin darse cuenta en la vorágine de su locura que el suicidio es un pecado mortal que no le permitirá volver a ver a su hijo. 

«El paraíso» (Gianni Schicchi), esta última obra transcurre en Florencia, en el año 1299. El sarcasmoes el motor que mueve las ruedas de esta ópera que nos lleva de viaje por la realidad que se vive ante la muerte de un pariente no tan querido pero acaudalado: en resumen, la familia peleando por la herencia. Se pinta a la muerte de forma humorística. La envidia, la codicia, el engaño y la ambición desmedida son tomados de una forma que nos hace sonreír. Los diálogos están cargados de sarcasmomordaz. Y junto a todo esto, una historia de amor, un poco superficial, se va tejiendo.
La divina comedia.
-EL INFIERNO. Dante perdido en la oscura selva, una pantera, un león y una loba le interrumpen el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía. Después de pasar el Aqueronte penetran en el infierno. Recorrenlos nueve círculos concéntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas. Dante pinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS