Schlemenso y M ller sobre adolescencia

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
La difícil tarea de ser joven (Bleichmar).
Una sociedad inestable, cuyo movimiento no garantiza que se encuentre en tránsito hacia lugar previsible alguno, no puede homogéneamente determinar el marco representacional en el cual se inserten las generaciones que acceden a la Historia.
La juventud como una categoría, no refiere sólo a lo cronológico. Por eso subjetivamente, y no sólo a nivelindividual sino en el conjunto de representaciones sociales, en su definición siempre hace alusión a la energía, vigor, frescura que constituye sus rasgos principales. Alude a la posibilidad de goce y futuro.
Reducidos a la inmediatez de la búsqueda de trabajo, o inmersos en una vida universitaria cada vez más costosa desde el punto de vista moral y económico, nada garantiza que el tiempo permita eldevenir de algo que culmine o dé curso a una perspectiva de avance.
El éxodo que está en el horizonte mítico de toda la sociedad argentina no es sólo un síntoma de la ausencia de salida, sino del abandono de su búsqueda. El proceso de desidentificación se acelera, y el sentimiento de pérdida de referentes abarca a todos los grupos.
Se perfila el sacrificio de un país solidario que puede aúnrenunciar ya no sabemos a qué elementos cotidianos de autosubsistencia para armar la precaria instalación que le da entorno al semejante. Y es aquí donde retorna el sentido que posibilita constituir un espacio para los jóvenes, en virtud de que se articulan significaciones que arrancan de la inmediatez autoconservativa a la cual parecería condenar la situación actual. Es desde esta dimensión que se abrela posibilidad de producir un proceso de identificación recíproca que permite recuperar la condición de humanidad en riesgo: construcción cotidiana de sentido, de propuesta, de proyección futura, he aquí los requisitos de una humanización posible que genera condiciones para que cada uno se sienta re-identificado a sí mismo.
Porque lo brutal de los procesos de deshumanización consiste en el intentode hacer que quienes los padezcan no sólo pierdan las condiciones presentes de existencia y la prórroga hacia adelante de las mismas, sino también toda referencia mutua, toda sensación de pertenencia a un grupo de pares que le garantice no sucumbir a la soledad y la indefensión. Y es allí donde se expresa la crisis de una cultura y la ausencia en ella de un lugar para los jóvenes.
La Argentina delos 80´ puso de manifiesto que los viejos ya no tenían un lugar en el cual sostenerse, y que todo lo sobrante sería recortado. Y ahora llegó la hora de la liquidación de la juventud: contratos laborales que llegan a su renovación mensual, ausencia de perspectivas post-universitarias para quienes aún estudian, jornadas de 14 y 15 horas de trabajo que no dejan margen ni para el café con los amigosni para la vida cultural o social que llenaba antes las horas del ocio productivo en las cuales se completa la formación de un joven. Y el resto, marginal, no pueden considerarse jóvenes ya que se constituyen en un tiempo sin pasado y sin espera.
Dos grandes peligros acechan al psiquismo en situaciones como la presente: la pérdida de investimientos ligadores al semejante, que dejan al sujetosometido al vacío y lo sumen en la desesperanza melancólica del desarraigo de sí mismo, y la desidentificación de sus propios ideales, de aquello que alimenta no sólo la esperanza del yo en su atravesamiento amoroso de llegar a sentirse querible por sí mismo, sino porque realiza, de algún modo, algo del orden de las generaciones engarzándose en un devenir que le permite sortear el horror de la propiamuerte. Debemos recuperar el concepto de “joven”, no ya como una categoría cronológica, ni por supuesto biológica, sino como ese espacio psíquico en el cual el tiempo deviene proyecto, y los sueños se tornan trasfondo necesario del mismo.

Adolescencia y juventud ante el tercer milenio. M. Müller.
Aportes históricos, socio-culturales y psicológicos. Tiempo libre y consumo, estudio, trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogfrafia George M Ller
  • Sobre la Adolescencia
  • Influencia De La M Sica En Los Adolescente
  • La m adurez en la adolescencia
  • 3 m sobre el cielo
  • ALGO M S SOBRE LA TESIS
  • ENSAYO SOBRE LA M SICA
  • ADOLESCENCIA Y SU RELACI N CON LA M SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS