Schopenhauer Relación Con La Psicología

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Bases filosóficas de la psicología II
Profesor: Eduardo Torres.
Alumno: Diego Eduardo Sanchez Asencio
Centro ELEIA- Sur.
Tema: voluntad para Schopenhauer.
En este trabajo hablaré de la voluntad en si por este filósofo. Para Schopenhauer, la voluntad es aquella que nos conecta al mundo tangible, a la realidad que creemos ver bajo la percepción siempre individual de cada sujeto. Nexo entretiempo y espacio que juntos dan una causalidad.
La voluntad es la pulsión que estamos destinado a tener de manera consciente, no obstante todo ser vivo la tiene, por un sentido de conservación. En el escrito Schopenhauer dice: “la voluntad es la representación del cuerpo de forma consciente” y por otra parte menciona que va mas allá de del sujeto y el objeto, por lo que no puede haber unentendimiento fijo de esté.
A todo esto me refiero que no puede haber una conciencia pura de la voluntad, ya que no podemos encontrar una relación exacta entre objeto y sujeto. Sabemos que la voluntad nos conecta con la realidad, ya que nuestra realidad depende de la percepción y esta del actuar. Todo depende de cómo actuamos para tener una realidad coherente, por lo que es de mucha influencia y yo diríade toda, la voluntad.
Me fascinaría poder conectar con un pensador en específico y poder debatir la voluntad ya sea con, Socrates, san Agustín, Platón, Sófocles, o con quien haya tomado este tema. Pero, por el mismo caso de que varios autores han tomado este tema irrefutable, prefiero dar ciertos puntos de manera ambigua y poder ampliar mi conocimiento sobre la voluntad, ya que este trabajoúnicamente es usado como una representación de mis ideas y a consecuencia de estas, me veo en el riesgo de equivocarme o no.
Tome a Schopenhauer como modelo ya que es un pensador abierto, novedoso para la época y establece varios puntos sobre la materia a la cual me dedicaré “psicología”, ya que este habla de voluntad de manera pulsional, o de un deseo consciente, en donde podemos ver varios aspectos delas instancias psíquicas que Freud describió a principios del siglo XX.
No obstante a esto, quiero tomar un malestar que Nietzsche menciona en sus escritos hacia Sócrates, en donde lo describe como el iniciador de la decadencia del hombre. Nietzsche, seguidor de Schopenhauer, con mucha razón ataca a Sócrates, platón y Aristóteles, ya que como sabemos, fueron los fundadores o más bien lograronexpresar en materia de estudio, el pensamiento del hombre, dando una estructura a este.
No quiero quitar merito a estos grandes filósofos de hace ya 24 y 25 siglos, yo mismo soy un gran seguidor de ellos. Pero quiero dar puntos a favor a la idea de Nietzsche, ya que por culpa de estos autores, el pensamiento ha sido guiado hacia un rumbo, el cual aun no ha tenido tope, conllevando a muchaslimitaciones al hombre. Me atrevería a decir, que la voluntad ha sido desviada al modo de ser pervertida por las necesidades de un mundo material, alejando la introspección que habla Schopenhauer en otros escritos tomados de la filosofía oriental.
Yo no sé porque el mundo en todos sus pensamientos, tiene que escindirse. Ya sea por aspectos de arrogancia, omnipotencia o simples desacuerdos políticos.Pero por razones terrenales, el hombre nunca ha llegado a ver más allá de sí mismo y mientras más evoluciona el pensamiento estructurado de Sócrates y posterior, mas se aleja de la parte interna del yo. Por esto, el mundo oriental y occidental crea más vertientes en su ideología y forma de vida.
La voluntad por sí misma, es la reacción del deseo expresada en la acción del cuerpo, por lo que estecrea una realidad inherente en cada persona.
Sócrates hablaría de la voluntad como una fuerza que lleva al hombre racional a tener acciones. Más no funcionaría sin una parte pensante, dividiendo el intelecto, deseo y voluntad. Por otra parte, Freud hablaría de la voluntad de acuerdo con Schopenhauer, en forma de pulsión del hombre, la cual por deseos de la persona funciona dirigiéndolo a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Psicologia en las relaciones publicas
  • Psicologia y sus relaciones con otras ciencias
  • Relación Psicología y T.O
  • ensayo de relacion de epistemologia con psicologia
  • Relación de la psicología y la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS