Schopenhauer

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
La negación axiológica del Summum Malum y la problemática de la libertad en Schopenhauer

El concepto de Summum malum, en Schopenhauer es definido como el carácter afirmativo de la voluntad de vivir, con la realidad como su expresión, este mal (metafísico) es el motor y problema de toda su filosofía. Es un querer perpetuo y ciego, insaciable, necesita afirmarse a sí mismo para poder existir,este querer surge inherente al deseo de aplacar las carencias, la voluntad de vivir lo aumenta y lo perpetua y lo hace participar de una dinámica infinita y permanente… esta dinámica produce el mal. Este orden del devenir de la voluntad trasladado al mundo fenoménico se traduce como “egoísmo universal” o “mal radical”.
La voluntad de vivir tiene el objetivo de mantener el muro entre el mundofenoménico y el nouménico en otras palabras cada acción que las cosas establecen, vale decir, reproducción de las especies, cambios climáticos etc. son producto de la voluntad, la voluntad quiere en otras palabras que existan y se mantengan en el mundo; esto es el egoísmo universal y en especial el mal radical; el hombre en este ámbito tiene la sola misión de mantener la especie, por eso si unhumano muere no es importante para la voluntad ya que es parte de las cosas que esta misma quiere.
El dolor y el mal se entienden como algo colectivo que depende de la voluntad como por ejemplo las guerras, los desastres y cualquier situación que se entienda como mala es alentada por la voluntad, por eso es el summum malum y las objetivaciones de la voluntad, es decir el mundo fenoménico sonobjetivaciones de este mal.
La idea es no acatar los mandatos de la voluntad, si la voluntad produce una catástrofe, la idea es sentir compasión por los muertos de esta, de esta forma ayudar para que la voluntad no cumpla su cometido, pero lo importante de todo es que hagas lo que hagas lo va a querer la voluntad entonces, si niegas el summum malum es porque la voluntad también quiere esto, en otraspalabras no puedes despegarte del mundo fenoménico.
En definitiva Schopenhauer dice que el hombre cree que es autónomo e independiente de pensamiento pero no es cierto, personalmente eres moral, pero esto también lo quiere la voluntad, el asunto es que el hombre al ser capaz de reconocer la voluntad puede enfrentarla pero nada más, por esa razón el hombre es la máxima objetivación de lavoluntad y el más malo, por consiguiente al final uno cree que siente compasión, que está siendo moral, pero es la voluntad quien quiere esto al fin y al cabo.
Sólo al aceptar la voluntad de vivir, es posible negarla. También indica que sólo al introducir la compasión, amor puro en esta dinámica de la voluntad de vivir es posible cambiar de rumbo, oponerse a ella y alcanzar la abnegación (comoacontecimiento moral).
Es por esto, que se comienza a hablar de la ‘conciencia mejor’ como método de negación del summum malum, ya que este éxtasis fugaz, es la genuina redención del mundo para negarlo, tomando como premisas fundamentales la religión y el amor puro. “El sabio es quien despierta”, así se puede definir la forma en que se abandona a la conciencia empírica, donde residen los deseos,afanes, los males del mundo, donde reside el temor a la muerte, la inmersión en el tiempo, donde produce la condición del encadenado, inmerso en la finitud, en lo vano. “la negación de la voluntad de vivir, se muestra cuando aquel conocimiento pone término al querer, pues entonces los fenómenos individuales conocidos ya no actúan como motivos del querer, sino que el conocimiento global de la esenciadel mundo, acrecentado por la comprensión de las ideas, ese conocimiento que refleja la voluntad, se convierte en un aquietador de dicha voluntad y hace que ésta se anule a si misma” (Schopenhauer, 380)
Esta conciencia mejor, ofrece una nueva forma de abstracción, de contemplación un cambio radical, a una separación de la realidad sensible, la apariencia, el plano fenoménico, un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schopenhauer
  • SCHOPENHAUER
  • SCHOPENHAUER
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer y nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS