Schutz, CONTRUCCIONES DE PENSAMIENTO PROPIOS DEL SENTIDO COMÚN

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
SCHUTZ
CONTRUCCIONES DE PENSAMIENTO PROPIOS DEL SENTIDO COMÚN
Toda interpretación de este mundo, se basa en un acervo de experiencias previas sobre él, que son nuestras, o nos han sido transmitidas por padres o maestros; esas experiencias funcionan comp. un esquema de referencia en forma de conocimiento a mano.
A este cúmulo de conocimientos a mano pertenece nuestro saber de que el mundo enque vivimos es un mundo de objetos mas o meno bien determinados, con cualidades mas o menos definidas, entre los cuales nos movemos, que se nos resisten y sobre los cuales podemos actuar: Sin embargo, ninguno de estos objetos es percibido como si estuviera aislado, sino como situado desde un primer momento dentro de un horizonte familiaridad y trato previo, que, como tal, se presupone hasta nuevoaviso como el acervo inmediato, aunque cuestionable en cualquier momento, de conocimiento inmediato. Sin embargo, también las experiencias previas indiscutidas están a mano desde un primer momento como típicas, es decir, presentan horizontes abiertos de experiencias similares o anticipadas. Por ejemplo, el mundo exterior no es experimentado como un ordenamiento de objetos individuales únicos,dispersos en el espacio y en el tiempo, sino como montañas, árboles, animales, hombres, etc. Alfred Schutz pone como ejemplo a este respecto la pregunta por un perro perdiguero irlandés, él no los conoce, pero al ver uno sabrá que es un animal, y por la conducta habitual del animal podrá saber que es un perro. Después es concebible una pregunta, ¿Que tipo de perro es este? Esta inquietud nos muestraque las diferencias que hay con el mencionado perdiguero irlandés, resaltan sobre las de los otros perros conocidos, a manera de semejanza, con experiencias incuestionadas de perros típicos.
Se puede tomar el objeto típicamente apercibido, como un ejemplar del tipo general y dejarse conducir al concepto de tipo, pero de ninguna manera se puede pensar un objeto concreto como un ejemplar del conceptogeneral. Es decir un Perdiguero irlandés, muestra todas las características incluidas en el tipo perro. Sin embargo, no es de interés saber precisamente que tiene en común con otros perros. De tal modo, en la actitud natural de la vida cotidiana, nos interesa únicamente determinados objetos, que se destacan contra el campo cuestionado de otros experimentados previamente, y el resultado de laactividad selectiva de nuestra mente es determinar cuales de las características particulares de tal objeto son individuales y cuales las típicas. Generalmente solo nos interesan algunos aspectos del objeto particular tipificado. Un ejemplo pertinente que nos muestra Schutz, es cuando afirmamos que el objeto S tiene la propiedad característica P, en la forma “S es P”, luego nos afirma la naturalezaelíptica de este enunciado, ya que S, aceptado sin cuestionamiento, tal como se nos aparece, no es solamente P, sino también Q y R, y muchas otras cosas. El enunciado completo debería ser: “S es, entre muchas otras cosas, tales como Q y R, también P.” Si, con referencia a un elemento del mundo presupuesto, afirmo “S es P”, es debido a que en las circunstancias vigentes, es relevante el hecho de que Ses P, mientras no se considera significativo que también sea Q y R.
En la vida diaria el hombre, siempre se encuentra en una situación biografica determinada, en un medio físico y sociocultural que él define, y dentro del cual ocupa una posición, no solo determinada en términos de espacio físico, o estatus o rol dentro del sistema social, sino también una posición moral e ideológica. Decir queesta definición de la situación esta biográficamente determinada, equivale a decir que tiene su historia, es la sedimentación de todas las experiencias previas del hombre, organizada en el patrimonio corriente en el acervo de su conocimiento a mano, y, como tal, es su posesión exclusiva, dada a él y solo a él.
CARÁCTER INTERSUBJETIVO DEL SENTIDO COMÚN
El mundo es cultural e intersubjetivo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Schutz: "El Conocimiento Del Sentido Común"
  • Schutz 1)¿cómo define y qué características da schütz al conocimiento de "sentido común"? ¿qué lugar ocupa...
  • El sentido que las practicas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad
  • El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad
  • El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad.
  • Sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad.
  • Sentido comun
  • el sentido comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS