Science Lover

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
2.- ARTE BIZANTINO

2.1. UBICACIÓN
Se extiende desde la ciudad de Bizancio – Constantinopla – hasta Grecia, los Balcanes, Bulgaria, parte de Siria y, en Italia al exarcado de Rávena. A partir del siglo X, Rusia entra también en la zona de influencia de este arte.

2.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Sus estilos característicos fueron codificados por primera vez en el s. VI y se mantuvieroncon notable homogeneidad hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. La expresión religiosa fue su principal temática, por lo que tiende a reflejar una visión intensamente jerárquica del universo. Enfatiza la vitalidad de la línea y el brillo del color; presenta una ausencia de características individuales, las formas tienden a la bidimencionalidad y no hay perspectiva. Paredes,bóvedas y cúpulas se cubren con mosaicos y decoración de frescos, en una fusión total entre arquitectura y expresión pictórica. La escultura bizantina estuvo prácticamente limitada a pequeños relieves de marfil. La importancia del arte bizantino para el arte religioso europeo fue inmensa; el estilo se difundió por medio del comercio y de la expansión a la cuenca mediterránea, los centros europeosorientales y especialmente a Rusia.

2.3. ANTECEDENTES
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas queinfluyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Puede definirse como una síntesis del arte romano, helenístico y oriental.

La división del Imperio Romano en dos sectores, oriental y occidental, tiene para la historia importantes consecuencias. Mientras el Imperio de Occidente cae en poder de los pueblos germánicos, el arte romano continua viviendo en Constantinopla. La ciudadrecibe al mismo tiempo influencias de Oriente, y a partir del siglo VI ya podemos hablar de arte bizantino.
El arte bizantino evoluciona durante nueve siglos, hasta el año 1453, en el que los turcos conquistan Constantinopla.
En este largo espacio de tiempo se pueden distinguir tres Edades de Oro. Desde comienzos del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que semantiene en el Imperio de Occidente. Más tarde, en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina: es la Primera Edad de Oro que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales básicos.
Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el artebizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, cuando Constantinopla es conquistada por los cruzados; en esta época esencialmente se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino; es la verdadera etapa creadora y definidora de la estética bizantina.
Después del dominio latino, con la dinastía de los Paleólogos, se da paso a la Tercera Edad de Oro que secentra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el año 1453. Después, el arte bizantino florece en los países eslavos, Rusia y sureste de Europa, transmitiéndose hasta nuestros días a través del Monte Athos.

2.4. ARQUITECTURA
La principal característica de la arquitectura bizantina es el estudio científico de la construcción. Construyendo bóvedas obtienen resultadossorprendentes. Para aligerar las bóvedas emplean piedras muy ligereas, de consistencia porosa. También utilizan una especie de ladrillos en forma de tubos, o pares de tejas opuestas. Con ello9s forman una red de radios que después cubren, dando a la bóveda cohesión y levedad.
En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano I, siglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • science

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS