science

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
PROTEÍNA FUNCIÓN

PERIFÉRICAS
Están asociadas a las membranas plasmáticas y sus cadenas de aminoácidos no cruzan completamente la membrana plasmática,  tienen varias maneras de asociación a la membrana plasmática: a) inserciones que sólo ocupan la monocapa externa o la interna, con lo que quedan ancladas a las membranas. Este tipo de asociación no es frecuente; b) por interaccioneseléctricas con proteínas o lípidos gracias a la atracción entre cargas positivas y negativas (fuerzas de van der Waals), estas asociaciones son más débiles y las proteínas pueden abandonar la membrana con cierta facilidad. En realidad son proteínas hidrosolubles; c) por unión covalente de la proteína con lípidos de membrana o con un ácido graso, lo cuál hace que aunque la proteína no tenga aminoácidoshidrófobos se encuentre anclada a la membrana gracias a los ácidos grasos que se encuentran insertados en la zona hidrófoba de la membrana. Estas proteínas se asocian mucho con el señalamiento del segundo mensajero.


INTEGRALES
Se encuentra embebida en la bicapa fosfolipidica. Existen 2 tipos:
- Proteínas integrales transmembranosas: us principales funciones son servir como canalestransportadores de iones (canales iónicos) o moléculas polares como acuaporinas, recepción de señales celulares, anclaje al citoesqueleto, etc.
- Proteínas integrales no transmembranosas: Posee muchas uniones como enlaces covalente.
En general sirven como canales que permiten el paso de sustancias dentro y fuera de la membrana. Desplazamiento de sustancias a través de uniones específicas soluto-proteína.Actividad enzimática empujando sustancias hacia dentro y fuera de la membrana
Bombas
Transportan activamente ciertos iones, como el Na+, a través de las membranas. También transportan a través de las membranas precursores metabólicos de macromoléculas, como aminoácidos y monosacáridos.
Canales
Participan en la formación de poros hidrofílicos ,denominados canales de iones , a través delplasmalema ,estos canales pueden controlarse por medio de compuertas y muy pocos carecen de de éstas ; su activación se da por medio de : voltaje ,ligandos, mecánicamente (contacto),la proteína G .Son incapaces de transportar sustancias contra un gradiente de concentración.
Receptoras
Permiten el reconocimiento y la fijación localizada de los ligandos en procesos como la estimulación hormonal, laendocitosis con formación de vesículas con cubierta y las reacciones con anticuerpos. Casi todos son glucoproteínas integrales y pueden ser de tres tipos: ligados a canales de iones, enzimas y proteínas G.
Ligadoras
Fijan el citoesqueleto intracelular a la matríz extracelular. Ejemplo. Familia de las integrinas que vinculan los filamentos de actina del citoplasma con una proteína de la matrízextracelular (fibronectina).
Enzimas
Las enzimas que se encuentran en la membrana celular desempeñan una gran variedad de funciones, como por ejemplo: Las adenosina trifosfatas (ATPasas) desempeñan funciones específicas en el bombeado de iones, la ATP sintetaza y ciertas enzimas digestivas, como las disacaridasas o las dipeptidasas son proteínas integrales de la membrana.
Estructurales
La función deresistencia o función estructural de las proteínas también es de gran importancia ya que las proteínas forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos. Ejemplo de ello es el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina del tejido conjuntivo elástico. Con este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo.
ACUAPORINAS
Sonuna familia de proteínas de pasos múltiples que forman canales y cuya función es permitir el paso de agua de un lado de la membrana celular al otro. Algunos de estos canales son transportadores puros de agua, mientras que otros transportan glicerol. Estas acuaporinas discriminan el transporte de las dos moléculas mediante las restricción del tamaño del poro. Las acuaporinas son impermeables a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • Science
  • science
  • science

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS