Scinnce

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Ciudad de México, México.- La festividad indígena del "Día de Muertos" en México se convirtió desde hace cuatro años en una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según unadeclaratoria de la Unesco emitida en noviembre de 2003.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideró esta celebración como tal, al representaruno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales de mayor antigüedad y plenitud de los grupos indígenas del país.

De acuerdocon este organismo, el "Día de Muertos" en México fue incluido como tal por considerar que su "dimensión estética y metafísica debe conservarse frente al creciente número de diversiones no indígenas yde carácter comercial, que tienden a vaciarlas de su contenido espiritual".

Aunque no existen riesgos de que esta festividad desaparezca, sí se ve amenazada por otras celebraciones modernas comoel "Halloween", fiesta tradicional anglosajona presente en México, estimó la Unesco.

La celebración mexicana reviste una importancia considerable en la vida cotidiana de las comunidades indígenaspor la dimensión de la muerte que propone, emanada de la religión popular y de las fiestas católicas.

La celebración del Día de Muertos coincide con el final del ciclo anual del maíz, alimentobásico de los indígenas mexicanos, que tiene por objetivo rendir homenaje a las almas de los parientes fallecidos.

Pero tras la llegada de la cultura europea en el siglo XVI y en el marco de la variedadde culturas indígenas particulares, se produjo un permanente proceso de mestizaje cultural al interior de los pueblos autóctonos, que se han traducido en nuevas formas de diversidad cultural que hoyforman parte del patrimonio intangible de México y del mundo.

Diversas investigaciones antropológicas e históricas han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS